Módulo 5 

Inundaciones

Causas de inundaciones en España

Por lluvia

Inundaciones en la España seca

Inundaciones en la España húmeda

Por subida del nivel del mar

Algunas de las ciudades más pobladas del mundo se encuentran en zonas costeras o situadas a menos de 10 metros de altura respecto al nivel del mar.

En un escenario de emisiones en el que los niveles de CO2 no comiencen a descender hasta mitad de siglo, la temperatura global habrá aumentado 2,7ºC en 2100.

Según ese escenario se prevé un ascenso del nivel del mar de entre 44 y 76 centímetros en las ciudades afectadas. Esta diferencia en la elevación del nivel del mar en zonas relativamente próximas se debe a la distinta manera en que cada terreno responde a la presión ejercida por la fuerza del agua y el movimiento de las placas tectónicas.

Según estas previsiones, para el año 2100 el ascenso del nivel del mar habrá afectado a 190 millones de personas.

Fuente: Las simulaciones presentadas en estos audiovisuales se han elaborado empleando las herramientas Sea Level Projection Tool de la NASA y Climate Central de Google Earth aplicando el escenario SSP2-4.5 del IPCC

Simulación de subida de la subida del nivel del mar en tres capitales del mundo

Simulación de subida de la subida del nivel del mar en España
Grandes tsunamis históricos
Evaluación y gestión de riesgos de tsunamis

Soluciones

MOSE en Venecia: Sistema de control de crecidas de las aguas
Soluciones en Sri Lanka y Países Bajos