Las escuelas son un lugar ideal para la promoción del deporte y de hábitos de vida saludables. No ajenos a esta realidad, muchos centros educativos lideran proyectos para conseguir dicho fin. Desde Canal Educa consideramos que es de vital importancia fomentar la práctica del deporte en un ambiente lúdico y también los valores asociados a la práctica deportiva, como el juego limpio, el esfuerzo o el trabajo en equipo. Por eso hemos querido resaltar la importancia de esta labor en los centros y mostraros algunos ejemplos de “centros deportistas”.

La primavera ─y la llegada del buen tiempo─ es un momento ideal para la práctica deportiva en el exterior. Por ello en nuestra comunidad se celebran en estos meses numerosos eventos escolares relacionados con el deporte.

Un ejemplo lo encontramos en los Juegos Olímpicos Escolares de Alcorcón. Se trata de unas jornadas, celebradas en la Ciudad Deportiva Prado de Santo Domingo, en las que más de 5.000 alumnos participan en diversas disciplinas olímpicas. Como si de una verdadera competición olímpica se tratase, cada centro participante representa a un país asignado por sorteo. Los centros preparan su participación realizando también varias actividades temáticas sobre el territorio que les ha correspondio, lo cual convierte estas olimpiadas en un encuentro tanto deportivo como multicultural.

Otro ejemplo, el de la localidad de Las Rozas, es uno de los eventos con más historia en nuestra comunidad. Este año han celebrado sus vigesimosegundas Olimpiadas Escolares. En ellas han participado 29 centros educativos. Durante estas jornadas se realizan numerosas pruebas deportivas pertenecientes a más de veintidós disciplinas, todas ellas rodeadas de un ambiente festivo y de valores del deporte, como el compañerismo. En ellas participan escolares de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato y se desarrollan en distintos centros deportivos del municipio.

En Galapagar encontramos otro ejemplo de municipio que se suma a la promoción del deporte entre su alumnado. El pasado mes de abril celebraron sus segundas Olimpiadas Escolares, en las que participaron más de 1.000 alumnos. La actividad estaba dirigida a los cursos de 1.º de ESO y 5.º y 6.º de Educación Primaria, que pudieron superar pruebas de baloncesto, fútbol, unihockey, atletismo y balonmano.

De ámbito nacional encontramos la iniciativa Colegios con el Deporte, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. Este proyecto pretende crear una red de centros que deseen incluir el deporte en su actividad habitual como una herramienta de promoción de la vida saludable y de los valores universales.

Como muchos ya sabéis, Canal Educa también está implicado con la promoción de un estilo de vida saludable. Por ello os animamos a participar en nuestra actividad ¡Unidos por el agua!, en la que vuestros alumnos de 5.º y 6.º de Educación Primaria deberán superar diferentes pruebas cooperativas, a la vez que trabajan y reflexionan sobre contenidos relacionados con el agua.