¿Sabíais que cuando reciclamos estamos ayudando a reducir el consumo de agua en el planeta?

Envases, plásticos, vidrio, papel, cartón, aparatos electrónicos…: cada día pasan por nuestras manos infinidad de productos que, una vez utilizados, se convierten en residuos que desechamos. Estos residuos se traducen en toneladas y toneladas de basura que, correctamente seleccionada para su posterior reciclaje, puede reconvertirse en productos útiles.

El reciclaje está estrechamente ligado con el agua, ya que la mayoría de los productos que utilizamos han requerido el uso de este recurso en su proceso productivo. Así pues, reciclarlos para darles “una segunda vida útil” ¡reducirá el consumo de agua!

Por ello es importante que, desde los hogares, centros de trabajo y puntos de consumo en general, conozcamos cómo deshacernos correctamente de los productos que ya no necesitamos. En este sentido, los centros educativos son un buen punto de partida para que, desde pequeños, adquiramos hábitos correctos de separación de los residuos.

Desde Canal Educa aprovechamos que el 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje para proponeros varias actividades educativas para que, desde los más pequeños hasta los mayores, vuestros alumnos aprendan a reciclar como medio para cuidar el planeta.

¿Qué os parece trabajar el reciclaje profundizando en la conocida Estrategia de las 3R? A continuación os proponemos cómo hacerlo.

Reducir

Resulta sencillo entender que, para evitar la generación masiva de residuos, el mejor punto de partida es reducir el consumo de productos. En los centros educativos puede resultar sencillo aplicar esta premisa: compartir el material escolar, enseñar a los más pequeños a usar las toallitas o el papel higiénico en las cantidades adecuadas, alargar el uso de los materiales hasta el final de su ciclo de vida, consumir los que lleven menos envoltorio o embalaje, evitar las bolsas de plástico y cambiarlas por otras reutilizables, etc. Se trata de dar consejos que se pueden aplicar desde los hogares y continuar en las escuelas.  Entre todos ¡reducir será posible!

Reutilizar

Antes de tirar o sustituir un producto por otro nuevo, ¡reutilizadlo! ¿Qué mejor forma de aprender que “jugando y haciendo”? A través de sencillos talleres y manualidades con materiales reciclados, los alumnos podrán dar rienda suelta a su imaginación y diseñar nuevos objetos y juguetes que les alejarán de la conciencia del “usar y tirar”.

Reciclar

Y para trabajar la última de las 3R, los alumnos deben saber cómo separar correctamente los residuos para su posterior reciclaje. ¿Cómo y cuándo utilizar los contenedores azul, verde o amarillo? En el siguiente enlace podréis encontrar varios proyectos, actividades y recursos adaptados a los diferentes niveles educativos que os servirán para que vuestros alumnos comprendan para qué se usa cada contenedor.