,

Javier Puertas nos ayuda a adentrarnos en EUROPARC

Con motivo del Día Europeo de los Parques entrevistamos a Javier Puertas, técnico de EUROPARC-España, organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España, que engloban más de 1900 áreas. A continuación os dejamos sus interesantes respuestas.

• No todo el mundo conoce EUROPARC. ¿Nos podrías explicar quiénes sois y para qué sirve este organismo?

La Federación EUROPARC es una organización paneuropea que aglutina a entidades públicas y privadas implicadas en la conservación de la naturaleza a través de las áreas protegidas. En el caso del Estado español existe una sección, EUROPARC-España, en la que participan las administraciones públicas con competencias en materia de planificación y gestión de espacios naturales. Es el principal foro técnico de los profesionales de las áreas protegidas.

• En breve se celebra el Día Europeo de los Parques. ¿Por qué es importante esta celebración?

Esta conmemoración se ha convertido en una multitudinaria jornada de puertas abiertas de las áreas protegidas europeas en la que se persigue mostrar a los ciudadanos los múltiples servicios que brindan a la sociedad.

• ¿Por qué la celebración de esta efeméride se celebra el 24 de mayo?

El 24 de mayo de 1907 se declaró en Suecia el primer parque nacional de Europa. Así, el Día Europeo de los Parques celebra la declaración de los primeros parques en Europa a comienzos del siglo XX.

• ¿Podrías comentarnos cuáles son los principales beneficios de los espacios naturales para la sociedad?

Son múltiples y variados, pero en muchos de los casos no son explícitos y no siempre se pueden cuantificar de manera sencilla, por lo que pueden llegar a ser casi invisibles. Los beneficios directos de la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural incluyen, entre otros, desde el abastecimiento hídrico y la depuración de las aguas hasta la regulación climática pasando por la producción de alimentos saludables.

Me gustaría poner el acento en los múltiples beneficios de estas áreas para la salud y el bienestar de las personas, por un lado, y en su papel fundamental como fuente de inspiración y creatividad a través de valores inmateriales como la belleza, entre otros, base fundamental del disfrute estético de los paisajes naturales y rurales.

• Este año el lema es Cambia el clima, cambian los parques. ¿Qué cambios se están observando en nuestros parques naturales?

Las áreas protegidas son espacios de referencia para el seguimiento del cambio climático como uno de los principales impulsores del cambio global. Son lugares singulares para el seguimiento de los parámetros físicos y particularmente biológicos, y en algunos parques como Sierra Nevada se está avanzando mucho en su posición estratégica de observatorio del cambio climático y global.

Por otro lado, me gustaría destacar también que los parques son escenarios ideales donde ensayar medidas de adaptación al cambio climático, tanto en la planificación como en la gestión, y que asimismo son espacios adecuados en los que trabajar en la sensibilización ciudadana y la implicación social en materia de cambio climático y global.

Desde EUROPARC-España estamos organizando para el 24 de mayo en La Casa Encendida, en Madrid, una jornada sobre implicación ciudadana y cambio climático en áreas protegidas, en la que se presentarán experiencias de voluntariado ambiental, ciencia ciudadana e implicación social en espacios naturales.

Así mismo, aprovechamos a informaros de que hemos convocado también el VI Concurso de fotografía EUROPARC-España “Cambia el clima, cambian los parques”. La participación en el concurso está abierta tanto a profesionales como aficionados, que podrán presentar hasta el 19 de mayo un máximo de 2 fotografías. ¡Aprovechamos la ocasión para invitar a todos los usuarios de Canal Educa!

• Vuestra entidad trabaja mucho la planificación del uso público de los espacios naturales protegidos. ¿Qué consejos darías a los visitantes de esos entornos para ayudar a su conservación y mantenimiento?

Seguramente el mejor consejo general podría ser que nuestra presencia en los espacios naturales pase lo más inadvertida posible, que no se note que hemos estado ahí, ya que el disfrute de la naturaleza no debería estar reñido con su conservación. Este es el espíritu de los parques nacionales, espacios naturales donde prima la conservación y también se plantea como objetivo explícito el acercamiento a la naturaleza en clave de sensibilización ambiental. Nuestros parques nacionales y naturales, y otras muchas áreas protegidas, ofrecen diversas opciones de visita adaptadas a todos los públicos apoyadas en muchos kilómetros de senderos y rutas interpretativas.