,

Agua y Tierra: Canal Educa te ecoalfabetiza con el agua

No queda nada para que llegue el 22 de abril y celebremos de nuevo el Día de la Tierra, con el que año tras año millones de personas en todo el mundo festejan el respeto por la Tierra, nuestro hogar, y unen sus esfuerzos para protegerla como se merece.

Hay que remontarse a casi 50 años atrás para conocer los orígenes de este acontecimiento, que desde 2009 es considerado por la ONU una celebración de carácter internacional.

A principios de los 70, la sociedad ya comenzaba a preocuparse por cómo combatir algunos problemas ambientales crecientes y, aunque el ecologismo era aún un pensamiento minoritario, algunos hitos históricos marcaron el despertar de la conciencia global sobre la conexión de los seres humanos con su entorno y sentaron las bases del movimiento ecologista actual.

Uno de esos hitos fue el nacimiento en EE. UU., el 22 de abril de 1970, del Día de la Tierra, que movilizó a 20 millones de personas. Gran parte de ellas procedían de universidades y escuelas de Primaria y de Secundaria, y con su presión social consiguieron que el gobierno estableciera leyes para la protección ambiental y crease la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental).

A día de hoy, numerosos acuerdos y políticas velan por preservar nuestro planeta, pero no son suficientes para paliar las presiones a las que lo sometemos. Solo podremos afrontar el reto de dar una solución sostenible a los conflictos ambientales si construimos una sociedad consciente de estos problemas a todos los niveles, desde lo local a lo global.

Por eso el lema para este año 2017 es Alfabetización ambiental y climática, para asegurarnos de que, ¡antes del 2020!, todos los jóvenes estudiantes reciben, como parte fundamental de su educación, las actitudes, estrategias y nociones necesarias para convertirse en ciudadanos preparados para actuar y ser una voz para el cambio.

En esta labor lleva más de 25 años trabajando Canal de Isabel II a través de su programa educativo Canal Educa. Este programa tiene como objetivo principal fomentar el consumo responsable del agua y transmitir valores de sostenibilidad medioambiental a todo el mundo, desde los más pequeños hasta los adultos. Para ello, desde su inicio Canal Educa ofrece a los centros escolares actividades y recursos didácticos que facilitan la importante labor de educar.

Canal de Isabel II entiende la educación como un proceso global e interdisciplinar. Con sus actividades y recursos, los alumnos no solo aprenden nuevos contenidos y competencias sino que también adquieren valores fundamentales como la solidaridad, el respeto y la convivencia.

Con Canal Educa se fomenta un compromiso que sirve para inspirar y empoderar a las personas para que sean el motor en la creación de trabajos, investigaciones, tecnología y políticas que luchen por un futuro sostenible y en la conservación de nuestra Madre Tierra.

¿Cómo podéis actuar desde vuestro centro? ¡Vuestra pasión y energía son contagiosas! Celebrar el Día de la Tierra es fundamental para que la conciencia ambiental crezca en vuestros alumnos, así que desde Canal Educa esperamos que os animéis a participar en esta efeméride. Nos encantaría que compartierais vuestra acción con el resto de la comunidad educativa dejando un comentario debajo de esta noticia o en nuestro perfil de Facebook.

Desde la página web oficial de este día se comparten dos impactantes fotos. Te animamos a visualizarlas con tus alumnos y a reflexionar sobre el mensaje que quieren transmitir.

Y como el agua es imprescindible para la vida en este planeta, en Canal Educa ponemos a vuestra disposición todos nuestros recursos para ayudaros en la organización de este día a través de los materiales educativos disponibles en nuestra página web. Os animamos a que conozcáis nuestro proyecto más comprometido, la Ecoauditoría, con el que de manera gradual haréis de vuestro centro escolar un lugar cada vez más sostenible.