Visita al Macizo de Peñalara

¿Sabías que los humedales del Macizo de Peñalara están incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional?

Se trata del único lugar de la Sierra de Guadarrama incluido en esta lista y, junto al Parque Nacional de Aigüestortes (Lérida) y la Sierra de Urbión (Soria), son los primeros espacios naturales de alta montaña españoles que fueron reconocidos por Ramsar.

El Macizo de Peñalara cuenta con más de 240 humedales de alta montaña entre lagunas, charcas, arroyos y turberas de gran interés y valor ecológico, ¡muchas de ellos originados en el último periodo glaciar!

En ese entorno se pueden observar, con mayor o menor facilidad, algunas de las 94 especies protegidas por el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

De todos los humedales destaca especialmente la Laguna Grande de Peñalara, la cual recibe anualmente entorno a 200 000 senderistas, alpinistas y curiosos, mayoritariamente en los meses de primavera y verano.

Además de la ruta que pasa por esa laguna, se han señalizado otros recorridos para visitar este increíble enclave, como la subida al pico de Peñalara (punto más alto de la Sierra de Guadarrama), la ruta al Área Zabala, desde donde mejor se pueden observar las formas glaciares de Peñalara, la Laguna de Los Pájaros o La Hoya del Toril, ruta que permite disfrutar de los magníficos pinares del Valle de El Paular.

Las rutas están señalizadas pero hay algunos pasos que pueden resultar peligrosos o difíciles, sobre todo con el terreno resbaladizo o durante el invierno debido a las condiciones meteorológicas.

Si estás pensando realizar alguna de las rutas que te proponemos, ¡no olvides llamar o pasar antes por el Centro de Visitantes! para informarte sobre las condiciones de la ruta y el material necesario.