La Fundación > quienes somos > la fundación

Canal la Fundación

Desde su sede, junto a la Plaza de Castilla de Madrid, la Fundación Canal se dirige a la sociedad en defensa del agua, como bien cultural, fuente de vida y como recurso escaso y vulnerable, en el fomento de su gestión sostenible.

La fundación responde a la identidad de su empresa matriz, el Canal de Isabel II, con ciento sesenta años de historia impulsando -por medio del agua- el desarrollo y la transformación integral de la capital y la región. Logros todos ellos orientados a la calidad de vida de la ciudadanía, como lo hiciera a mediados del siglo XIX cuando dotó a la ciudad de Madrid de distribución domiciliaria de agua.

El Canal de Isabel II es responsable del sistema de abastecimiento, tratamiento, distribución y saneamiento del agua -el llamado ciclo integral- en la Comunidad de Madrid. Su experiencia, el esfuerzo inversor y el uso de la más moderna tecnología la convierten en empresa líder en su sector a escala internacional.

Coherente con el ámbito de actividad del Canal de Isabel II, la Fundación Canal desarrolla su actividad con los siguientes fines y áreas de actuación:

• Fomentar la acción divulgativa en relación con el ciclo integral de agua bajo un enfoque de conservación, valoración y protección del recurso, así como de investigación y desarrollo tecnológico, como exigencia básica del desarrollo sostenible.
  • Organizar actividades de interés general a través de todos los instrumentos a su alcance -exposiciones, conferencias, conciertos, foros de debate, publicaciones- y en todos los campos del pensamiento, la cultura, el arte, la historia, y las ciencias naturales y sociales.
  • Realizar una labor editorial y de opinión que atienda a los diferentes públicos, tanto al general como a los específicos o expertos; y promover y compartir el conocimiento en una sociedad inmersa en la revolución digital.
  • Servir de foro de intercambio de conocimientos y de experiencias innovadoras, así como convertirse en punto de referencia en todo lo relacionado con el agua.
  • Impulsar la cooperación con instituciones públicas y privadas, agentes políticos y sociales, para alcanzar un compromiso entre la prosperidad económica, la calidad de vida y la defensa del medio ambiente.
  • Recuperar la memoria histórica del Canal de Isabel II y colaborar en la defensa, conservación y divulgación de su patrimonio histórico y cultural.

Con estas acciones se pretende que los ciudadanos tomen conciencia de la trascendencia social, económica y ambiental de este recurso, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Arte y entorno

quienes-somos02.jpg La Fundación Canal se interesa por todas las manifestaciones artísticas que nacen de la relación del ser humano con su entorno. Este posicionamiento abre un rico abanico de posibilidades, disciplinas y lenguajes, sin perder de vista su fin último: hacer que el visitante reflexione acerca de los diferentes aspectos que inciden sobre la conservación del medio ambiente y, en particular, sobre la importancia y el valor del agua.

GUARDAR

SÍ, ACEPTO