27 DE OCTUBRE: Miscelánea de sonidos

W. A. MOZART Cuarteto en do mayor para flauta

W.A. MOZART Quinteto en La mayor para clarinete

C. SAINT- SAËNS Fantasía para violín y arpa

M.RAVEL Introducción y allegro para cuarteto de cuerdas, flauta, clarinete y arpa

Intérpretes Anne Marie North y Alexandra Krivobodorov, violín
Blanca Esteban, viola
Nuria Majuelo, cello
Camille Levecque, arpa
Victor Díaz, clarinete
MªJosé Muñoz, flauta

Una miscelánea de sonidos

En Mannheim, en 1777, el flautista aficionado Ferdinand De Jean ofreció a Mozart 200 gulden por escribir “tres conciertos cortos y sencillos y un par de cuartetos para la flauta”. El compositoraceptó el encargo y, como resultado, dejó escrito el cuarteto que abrirá este concierto. En una de sus cartas, Mozart confesaba detestar el sonido de la flauta, sin embargo, nadie le creería tras escuchar los bellos pasajes que destinó a este instrumento. Tenía en mayor estima al clarinete, que protagonizará el segundo cuarteto; una de sus obras camerísticas más conocidas. Después será el turno del violín y el arpa a través de la fantasía de Camille Saint-Saëns (1907). El músico francés nos demostrará cómo los dos instrumentos se pueden complementar entre sí de diferentes maneras a medida que avanza la obra. Termina el programa con la obra del también francés Maurice Ravel (1905) que reunirá a todos los instrumentos anteriores, poniendo así el cierre a esta paleta sonora.