COINCIDENCIAS. MISTERIOSO TALLER DE DIOS.

Domingo 28 de noviembre de 2021. 18:00 h.

 

El destino, que en ocasiones se presenta caprichoso, cambia el rumbo de la Historia -o de ese “misterioso taller de Dios” que diría Goethe- poniendo en contacto personajes a veces lejanos. Afloran coincidencias históricas tan curiosas como las ocurridas el 23 de abril de 1616: la muerte de tres de los más grandes autores de la literatura universal como son Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. Posiblemente nunca supieron el uno del otro pero los tres encumbraron sus respectivas lenguas.

 

Otra coincidencia histórica relaciona a dos grandes genios del barroco musical europeo: Johann Sebastian Bach y Georg Friederich Handel. Ambos nacieron en la misma región de Alemania en el mismo año, 1685. Los dos supieron el uno del otro, incluso se profesaron una profunda admiración aun cuando Bach significaba la tradición y Handel la moda; Handel componía para los hombres y Bach para Dios. Ambos sufrieron en los últimos años de sus vidas un defecto visual progresivo del que nunca se recuperaron y ambos fueron operados por el mismo cirujano, un itinerante llamado John “Chevalier” Taylor, con el mismo catastrófico resultado. El hombre que los operó sin éxito fue su único contacto directo. Cuando Handel se enteró que Bach había muerto, se lamentó de no haberle conocido. Posteriormente Handel moriría en la más absoluta oscuridad, enterrado en la Abadía de Westminster con un multitudinario funeral y dejando una gran fortuna. Entretanto Bach ya se encontraba completamente olvidado y su familia sobrevivía en la miseria.

 

Tuvo que pasar casi un siglo para que “por coincidencia” Felix Mendelssohn encontrara la obra casi completa y original de Johann Sebastian Bach, dedicando gran parte de su corta pero intensa vida a editar, tocar y difundir la obra y figura del Cantor de Leipzig. Las obras del propio Mendelssohn reflejan su estudio del Barroco y los comienzos del Clasicismo. Sus fugas y obras corales, especialmente, denotan una claridad tonal y un uso del contrapunto que deben mucho al músico que descubrió.