Adagio und Allegro Op. 70, Schumann

 

Compuesta en el año 1849, esta obra es una de las primeras piezas compuestas para la trompa moderna de válvulas, junto con “Auf dem Strom” de Schubert. En palabras de Clara Schumann, es una pieza “fresca, brillante y apasionada”. También existen versiones para Cello y violín.

 

 

Scherzo n. 2, Wieck

 

El Scherzo n.2  op.14, compuesto por  Clara Wieck en el año 1845, es una obra de gran virtuosismo para piano, y una clara muestra de la pasión y el sentimiento desbordado que eran propios del Romanticismo.

 

 

Scherzo, Brahms

 

Compuesto en 1853, el Scherzo para piano y violín en Do menor de Brahms es parte de la sonata  “F.A.E”, acrónimo de la expresión “Frei abereinsam” que significa libre pero solitario, escrita conjuntamente por Brahms, Schumann, y Dietrich, su discípulo, como regalo al violinista Joseph Joaquim.

 

También las letras F.A.E representan las notas fa-la-mi, que forman el tema musical de la obra. Brahms compuso el tercer movimiento de esa obra, el Scherzo escrito en compás de 6/8 ,buscando el equilibrio sonoro entre los dos instrumentos con gran expresividad, e inspirándose en la parte central del estilo lírico y soñador de Schuman.

 

 

Horn Trio Op. 40, Brahms

 

Brahms compuso este trío en 1865 en conmemoración de la muerte de su madre. A pesar de que la trompa de válvulas comenzaba a imponerse, Brahms dedicó este trío a la trompa natural, instrumento que él estudió en su juventud y que posee un timbre más sombrío y melancólico que la trompa moderna. Compuesta en Mi b Mayor, cuenta con cuatro movimientos que Brahms organiza con un atípico orden lento-rápido-lento-rápido. A lo largo de los cuatro movimientos se adivina el tema principal de la obra, el cual había sido compuesto doce años antes, pero no publicado.