Cabezas de cera. 1977

 © Cristina García Rodero / Magnum Photos

PARADA 5.

CRISTINA GARCÍA RODERO

 

Vamos a centrarnos en la imagen de tres mujeres y seis cabezas…

 

¿la habéis encontrado?

¿Qué está pasando?

Describid lo que se ve en la fotografía.

¿Qué es lo que os llama la atención?

¿Qué hacen estas personas?

¿Qué llevan en la cabeza?

 

Cristina García Rodero es una de las fotógrafas más reconocidas en todo el mundo y fue el primer español en entrar en la agencia Magnum Photos.

 

A los 23 años consiguió una beca para documentar las fiestas de los pueblos de España que aglutinó en un libro que se llamó “España oculta”.

 

Su fotografía trata de retratar el alma mágica de la cultura popular, centrándose  en las manifestaciones culturales y religiosas. Para ello recorre aldeas, pueblos y ciudades para captar tradiciones y ritos ancestrales que perviven en la actualidad.

 

En estas fotos vemos representación de algunas fiestas religiosas en pueblos de Galicia.

 

En la imagen “Cabezas de cera”, las peregrinas portan un exvoto. Se trata de una ofrenda que se hace a los dioses para expresar gratitud o pedir ayuda. Estas ofrendas se depositan en santuarios o lugares de culto y pueden consistir en figurillas que representan personas o animales, armas, alimentos, etc. El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas.

 

Vemos otras imágenes de antiguas tradiciones populares. En “Romería de los ataúdes” los fieles acuden a dar gracias a la Virgen por las ayudas proporcionadas, por ejemplo, por la mejoría en una enfermedad. En el Carnaval de Laza, el personaje del peliqueiro corre y persigue a los habitantes por las calles.

 

 

Ahora que tenéis algunos datos, analizad las imágenes:

 

¿Creéis que los protagonistas de la obra de Cristina García Rodero posan?

 

Fijaos en la utilización de la luz y las sombras que se generan sobre los rostros.

Las fotografías son en blanco y negro a propósito. Fijaos en qué cosas son blancas y qué cosas son negras. En muchas ocasiones es la propia artista la que fuerza estos contrastes al hacer el revelado de la imagen.

 

¿Dónde se ha colocado la fotógrafa en relación con los protagonistas para tomar estas imágenes? ¿Qué crees que consigue con ello?

 

Vamos a terminar nuestra visita en la zona de la galería abovedada, justo enfrente de la puerta de la sala en la que te encuentras.