Cuatro grandes fotógrafos con estilos muy dispares, cuatro aproximaciones diferentes a la fotografía, cuatro miradas distintas en torno a un mismo tema.

Ricardo Cases, Paco Gómez, David Jiménez y Adrian Tyler se reúnen para explicarnos cómo ha sido llevar a cabo “CLXX – Canal de Isabel II” un encargo inspirado por el aquél que a mediados del siglo XIX recibió Charles Clifford para fotografiar la construcción del Canal de Isabel II. Hoy, casi 165 años después, estos cuatro fotógrafos han seguido unos pasos distintos a los de Clifford para mostrar de forma contemporánea, moderna y sorprendente los entornos naturales y la riqueza patrimonial y paisajística del Canal.

El encuentro, conducido por Javier Ortiz-Echagüe comisario de la exposición “Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II”, presentará la publicación, editada con motivo del CLXX aniversario de Canal de Isabel II y prologada por Eduardo Martinez de Pisón. Pondrá de manifiesto las similitudes y diferencias de ambos proyectos, no sólo en cuanto a la aproximación al mismo, sino también entre la fotografía del siglo XIX y la actual, y abordará cómo la unión de estos cuatro estilos tan dispares ha sumado para producir una gran obra de arte de la fotografía.

PARTICIPAN

Ricardo Cases

Nacido en Orihuela, Alicante, en 1971 y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, Bilbao.

En 2006 entra a formar parte del Colectivo de fotografía Blank Paper. En el 2009 pone en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño la editorial Fiesta Ediciones. Desde 2007 desarrolla su labor como profesor en la escuela de fotografía Efti y en CASA.

Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017.

Ha publicado los libros Parques infantiles (Dalpine, 2021), Estudio elemental del Levante (Dalpine-Torch Press-The Ice Plant, 2020), Sol (Dalpine, 2018), El blanco (Dalpine, 2016), El porqué de las naranjas (Mack Books, 2014), Podría haberse evitado (Dalpine, 2015), Paloma al aire (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), La caza del lobo congelado (Fiesta Ediciones-Universidad de Cádiz, 2009) y Belleza de barrio (Universidad de Extremadura, 2008).

Paco Gómez

Paco Gómez es Ingeniero de Caminos pero nunca ejerció su profesión. Desde 1996 se dedica al mundo de la imagen y actualmente compagina su labor de fotógrafo con la de escritor, comisario, diseñador de exposiciones y coordinador de campañas de crowdfunding y proyectos editoriales. Creador de la editorial Fracaso Books, ha publicado cinco libros que exploran la relación entre fotografía y literatura: Los Modlin (2012), Proyecto K. (2015), Volverás a la Antártida (2017), Wattebled o el rastro de las cosas (2020) y Carta al hermano (2021).

David Jiménez

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1993. Sus proyectos personales, realizados de manera constante desde 1990 y publicados en forma de libros, exposiciones y proyecciones audiovisuales, se han mostrado en numerosos lugares dentro y fuera de nuestro país.

La primera exposición antológica de su trabajo, titulada UNIVERSOS, se presentó en la Sala del Canal de Isabel II en Madrid en 2019, y en el Museo Universidad de Navarra en 2020-21.

Recibió el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99 y el Premio de las Artes de la Villa de Madrid en 2008, y ha sido artista residente en la Real Academia de España en Roma en 2016-17.

Ha publicado hasta la fecha ocho libros monográficos, entre ellos Infinito (2000), considerado como uno de los fotolibros españoles más destacados de las últimas décadas, versus en 2014, Aura en 2018 y Universos en 2019. Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones públicas y privadas como la Fundación MAPFRE, el Centro de Arte Dos de Mayo y la colección de Arte DKV entre otras.

Adrian Tyler

Adrian Tyler es un fotógrafo autodidacta anglo-español que emplea la fotografía como un medio para avanzar en el conocimiento sobre sí mismo y sobre el mundo que nos rodea. Sus proyectos personales indagan en asuntos de índole biográfica, ambiental y política y en gran parte de ese trabajo examina la naturaleza transitoria del tiempo y reflexiona sobre los obstáculos que nos distraen de la realidad esencial. Colabora también con clientes como Greenpeace, el Museo Nacional del Prado, Gehry Partners y otros adentrándose en géneros como el retrato, la naturaleza muerta, la arquitectura y el paisaje.

A lo largo de su carrera, Adrian ha profundizado en muchos otros temas que han ampliado y enriquecido su concepto de la fotografía. Durante más de veinticinco años estudió yoga y filosofía Samkhya con B. K. S. Iyengar. Una parte importante de su archivo fotográfico se conserva en la Martin Parr Foundation.

MODERA: Javier Ortiz-Echagüe

Javier Ortiz-Echagüe es historiador del arte. Ha sido comisario de exposiciones como Norte de África. Ortiz-Echagüe (MNAC, Barcelona 2013), o Desbordamiento de Val del Omar (MNCARS, Madrid 2010), donde fue comisario asistente. Es autor del ensayo Yuri Gagarin y el conde de Orgaz. Mística y estética de la era espacial (Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza, 2014), y ha editado libros como la antología de textos de José Val del Omar, Escritos de técnica, poética y mística (MNCARS, Madrid 2010) o, junto a Horacio Fernández, el catálogo Fotos & libros. España 1905-1977 (MNCARS, Madrid 2014). Ha sido profesor en diversas universidades españolas, e investigador visitante en la Université de Provence (Aix-en-Provence, Francia, 2005) y en New York University (Nueva York, EEUU, 2007 y 2012). Ha sido responsable de colección y exposiciones del Museo Universidad de Navarra (2013-2015), y desde 2019 es profesor de historia del arte en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

VÍDEO DEL EVENTO

Fecha y hora
09/12/2021 18:30h.

Puede adquirir el libro CLXX – Canal de Isabel II. AQUÍ

Medidas de protección e higiene

Nos ocupamos de tu seguridad para que tú solo te preocupes de disfrutar. Conoce AQUÍ nuestro plan Entorno Seguro frente al COVID-19.