POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con lo previsto en el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales (LOPDGDD), se informa a los usuarios de que los datos de carácter personal que se faciliten cumplimentando el formulario de registro serán tratados de conformidad con la presente Política de Protección de Datos.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

• Identidad: FUNDACIÓN CANAL DE ISABEL II (en adelante, la Fundación Canal).
• CIF: G-82772021
• Dirección postal: C/ Mateo Inurria, 2, 28036 – Madrid.
• Teléfono: 91 545 15 01.
• Correo electrónico: info@fundacioncanal.es.

¿Quién es el Delegado de Protección de Datos (DPD) de la entidad y cómo puede ayudarle?

Le informamos de que disponemos de un Delegado de Protección de Datos (DPD), que es una figura legalmente prevista cuyas funciones principales son las de informar y asesorar a la Fundación Canal sobre las obligaciones que le afectan en materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento. Además, el DPD actúa como punto de contacto entre usted y la Fundación Canal para cualquier cuestión relativa al tratamiento de datos personales, por lo que, si lo desea, puede usted dirigirse a él:

• Correo electrónico de contacto del DPD: dpo@fundacioncanal.es.
• Domicilio de contacto del DPD: Calle Mateo Inurria, 2 28036 Madrid

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Los datos facilitados serán tratados con las siguientes finalidades:

1. Gestionar la inscripción en esta plataforma a fin de permitir la participación digital de los usuarios en las actividades que se desarrollen como consecuencia del evento “RESET. Empleos con futuro”, organizado en colaboración con Fundación Human Age Institute, así como el acceso a la documentación e información que sobre dicho evento se publique en ésta. Al inscribirse, los usuarios podrán consultar información relativa a las actividades que integran el evento, así como participar en ellas virtualmente y acceder a la información que sobre el evento se vaya publicando (grabaciones de las ponencias, presentaciones, entrevistas, etc.). La Fundación Canal mantendrá informados a los inscritos sobre las actividades a las que podrán acceder a través de esta plataforma (cambios de ponentes, horario, etc.) y sobre la información que se vaya publicando. La información de los asistentes podrá utilizarse para fines estadísticos a fin de conocer los perfiles genéricos de los interesados en el evento y de los participantes en sus distintas actividades, si bien, en ningún caso, esta información estará vinculada a ninguna persona física concreta, tratándose de valores globales.

Como parte del evento referenciado, se ofrece la posibilidad a los usuarios de participar en programas de orientación laboral personalizada. Para la inscripción a estos programas, el usuario deberá cumplimentar el formulario de registro correspondiente, autorizando, con ello, el tratamiento de sus datos para este fin.

2. Remisión de comunicaciones comerciales (programas, boletines, concursos etc.) de la Fundación Canal. A través de dichas comunicaciones, se informará a los usuarios sobre los diferentes programas, eventos, concursos, actividades y actos organizados por la Fundación Canal (habitualmente en el ámbito del Arte y la cultura y de la Innovación y el medio ambiente).

3. Remisión de información sobre acciones y talleres de empleabilidad que se vayan a realizar por parte de la Fundación Human Age Institute. Para este fin, sus datos serán cedidos a esta entidad.

La autorización para tratar los datos para estos fines es voluntaria y su negativa sólo tendría como consecuencia el hecho de que los interesados no podrían inscribirse ni participar en las actividades correspondientes al evento “RESET”. Empleos con futuro”” ni, en su caso, recibir la información referenciada en los puntos 2 y 3 anteriores.

¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

Sólo conservamos sus datos por el periodo de tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron recogidos, dar cumplimiento a las obligaciones legales que nos vienen impuestas y atender las posibles responsabilidades que se pudieran derivar del cumplimiento de la finalidad para la que los datos fueron recabados.

Los datos para gestionar la inscripción de los usuarios en esta plataforma y participar en las actividades que se desarrollen como consecuencia del evento “RESET. Empleos con futuro” serán conservados durante el tiempo que duren las mismas -si bien teniendo en cuenta que la presente plataforma se mantendrá operativa hasta el 31 de diciembre de 2021 para que los inscritos puedan acceder a la información que se vaya incluyendo en la misma hasta entonces- y, posteriormente, mientras pueda surgir algún tipo de responsabilidad legal como consecuencia de su participación en dichas actividades. No obstante, la información estadística o relativa al perfil de los usuarios inscritos podrá conservarse indefinidamente, al no estar vinculada a personas físicas concretas.

Los datos para el envío de la información referenciada en los puntos 2 y 3 del apartado anterior serán conservados indefinidamente, hasta que, en su caso, usted nos manifieste su voluntad de suprimirlos o su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base del tratamiento es el consentimiento que se le solicita. En concreto, las categorías de datos personales cuyo tratamiento se basa en su consentimiento son las siguientes:

Para la inscripción en la plataforma: Nombre y dirección de correo electrónico, apellido, formación, situación laboral, si es o no residente en Madrid y rango de edad. La entrega de los datos de nombre y apellidos y dirección de correo electrónico es obligatoria, no pudiéndose inscribir en la plataforma ni participar digitalmente en el evento en caso de que no los facilite. La entrega del resto de información es voluntaria, siendo utilizada para fines estadísticos y ver el perfil genérico de los usuarios que se inscriben en la plataforma y participan en las actividades, si bien, en ningún caso, esta información está vinculada a ninguna persona física concreta, tratándose de valores globales. Si el usuario no facilita estos datos, no podremos obtener información estadística ni relativa al perfil general de los asistentes.

“Para el desarrollo de los programas de orientación laboral personalizada, se tratarán las siguientes categorías de datos: correo electrónico, nombre y apellidos, número de teléfono, provincia, número de DNI y perfil y situación profesional.”

Para el envío de información de la Fundación Canal de Isabel II y de la Fundación Human Age Institute: nombre y correo electrónico.

El consentimiento puede revocarse en cualquier momento, pudiendo comunicárnoslo por cualquier medio. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud de los datos tratados con anterioridad a dicha revocación. La revocación del consentimiento para recibir información sobre acciones y talleres de empleabilidad que se vayan a realizar por parte de la Fundación Human Age Institute podrá ejercerse ante esta entidad, de conformidad a lo indicado en su política de privacidad.

¿Cómo tratamos sus datos en Redes Sociales?

En caso de que se haga nuestro amigo o seguidor en redes sociales, trataremos sus datos para mantenerle informado de nuestras actividades y promociones a través de dichos canales. Estos datos serán tratados sobre la base jurídica de su consentimiento y serán conservados mientras usted permanezca como nuestro amigo o seguidor, pudiendo revocar su consentimiento en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad. El hecho de facilitar los datos con este fin es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no podrá ser amigo o seguidor en las redes sociales en que tengamos un perfil o cuenta.

En aquellos casos en que efectúe su registro mediante redes sociales (LinkedIn) o a través de su cuenta de Google, los datos personales que trataremos procederán de estos terceros, a los que, previamente, usted habrá facilitado los mismos para los fines previstos en sus correspondientes políticas de privacidad. Las categorías de datos que recabaremos son las que figuran en nuestro formulario de registro y que haya facilitado a LinkedIn o Google. Si, para proceder al registro en nuestra web, fuesen imprescindibles datos adicionales a los suministrados por LinkedIn o Google, deberá cumplimentarlos adicionalmente en nuestro formulario de registro, con sujeción a las condiciones de privacidad previstas en esta Política de Privacidad.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos no serán comunicados a ningún tercero, salvo:

• A las Administraciones Públicas en los casos previstos en la Ley.

• A la Fundación Human Age Institute, siempre y cuando ello sea necesario para el correcto desarrollo del evento o de alguna de sus actividades, en la medida en que dicha entidad colabora en la organización del evento, por lo que puede que necesite acceder a determinados datos de los inscritos. Adicionalmente, si el usuario manifiesta su consentimiento, sus datos serán cedidos a esta entidad para que ésta le remita información sobre acciones y talleres de empleabilidad que vaya a realizar. En cualquier caso, tal y como se ha indicado previamente, el usuario podrá revocar este consentimiento en cualquier momento.

Aunque no se trata de una cesión de datos, puede ser que terceras empresas, que actúan como proveedores nuestros, accedan a su información para llevar a cabo el servicio. Estos encargados acceden a sus datos siguiendo nuestras instrucciones y sin que puedan utilizarlos para una finalidad diferente, manteniendo la más estricta confidencialidad y en base a un contrato en el que se comprometen a cumplir las exigencias de la vigente normativa en materia de protección de datos personales. Teniendo en cuenta lo anterior, se informa a los usuarios que se inscriban en los programas de orientación laboral personalizada que estos servicios serán ofrecidos a través de la entidad FLEXIPLAN, en su condición de encargada del tratamiento.

¿Se realizan transferencias internacionales de datos?

La Fundación Canal utiliza la plataforma de Mailchimp para enviar sus comunicaciones comerciales y las notificaciones destinadas a aquellos suscritos al blog. Cuando un usuario manifieste su consentimiento para el envío de alguna de estas notificaciones, sus datos serán almacenados en la plataforma de Mailchimp, que es propiedad y está operado por The Rocket Science Group LLC ubicada en Estados Unidos, por lo que se estaría produciendo una transferencia internacional de datos.

No obstante, esta entidad ofrece garantías adecuadas de protección de datos al aplicar las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea para las transferencias internacionales de datos. Para más información https://mailchimp.com/help/mailchimp-european-data-transfers/.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En las condiciones previstas en el RGPD y en la LOPDGDD, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula.

Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.aepd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.

¿Cómo protegemos sus datos personales?

Tenemos el firme compromiso de proteger los datos personales que tratamos. Utilizamos medidas, controles y procedimientos de carácter físico, organizativo y tecnológico, razonablemente fiables y efectivos, orientados a preservar la integridad y la seguridad de sus datos y garantizar su privacidad.

Además, todo el personal con acceso a los datos personales ha sido formado y tiene conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de sus datos personales.

En el caso de los contratos que suscribimos con nuestros proveedores incluimos cláusulas en las que se les exige mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que hayan tenido acceso en virtud del encargo realizado, así como implantar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento de los datos personales.

Todas estas medidas de seguridad son revisadas de forma periódica para garantizar su adecuación y efectividad.

Sin embargo, la seguridad absoluta no se puede garantizar y no existe ningún sistema de seguridad que sea impenetrable por lo que, en el caso de cualquier información objeto de tratamiento y bajo nuestro control se viese comprometida como consecuencia de una brecha de seguridad, tomaremos las medidas adecuadas para investigar el incidente, notificarlo a la Autoridad de Control y, en su caso, a aquellos usuarios que se hubieran podido ver afectados para que tomen las medidas adecuadas.

¿Qué responsabilidad tiene sobre sus datos personales?

A estos efectos, el interesado responde de la veracidad de los datos y los deberá mantener convenientemente actualizados de modo que respondan a su situación real, haciéndose responsable de los datos falsos e inexactos que pudiera proporcionar, así como de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que pudieran derivarse.

¿Cómo hemos obtenido sus datos personales y qué responsabilidad tiene en el tratamiento de datos de terceros?

Los datos personales que tratamos en la Fundación Canal proceden del propio interesado.

En caso de que se hayan facilitado los datos personales de un tercero, es la exclusiva responsabilidad de quien lo haga haber obtenido previamente el consentimiento de esa persona para que sus datos sean tratados por nosotros, debiendo haberle informado previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos