CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA

Interpretados por solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), los conciertos del Ciclo de Música de Cámara de la Fundación Canal destacan por sus escogidos programas que aúnan música clásica tradicional y contemporánea, diversidad instrumental y variedad de estilos musicales.

PRÓXIMO CONCIERTO

Dejen paso al contrabajo

Ver programa

Intérpretes

 

Contrabajos: Luis Otero, Susana Rivero, José Antonio Jiménez, Daniel Maestro.

 

PROGRAMA

 

  1. WAGNER (ARR. DE JACOBOWSKY). Fragmentos de Parsifal

 

  1. MUSSORGSKY (ARR. DE SIMÓN GARCÍA). Cuadros de una exposición

 

  1. SCHUBERT. Erlkönig, Lied

 

  1. ELGAR (ARR. DE N. LUDWIN). Elegía para orquesta de cuerda

 

  1. BRUMBY. Suite for four Double Basses

 

  1. BORODIN (ARR. DE D.JOHNSTONE). Danzas Polovsianas de la ópera Príncipe Igor

 

  1. GARCÍA. AC-133

 

 

 

Dejen paso al contrabajo 

 

Posiblemente consideremos al contrabajo como un mero instrumento acompañante, relegado a un papel secundario dentro de la orquesta. ¡Nada más lejos de la realidad! Este concierto nos reta a replantearnos esta idea y a descubrir todas sus posibilidades como un extraordinario instrumento solista, capaz de crear melodías excepcionales. Con este fin, se interpretarán arreglos basados en obras conocidas de compositores como Wagner, Mussorgsky, Schubert, Elgar o Borodin, entre otros. Una oportunidad única de descubrir este maravilloso instrumento.

 


CONCIERTOS ANTERIORES

La Fundación Canal pone a disposición de los usuarios, en formato audio o vídeo, los últimos conciertos celebrados.

Semana Santa con Bach

24/03/2024
Programa

Intérpretes

Iliana Machado, soprano
Julieta Navarro, mezzosoprano
Daniel González, tenor 
Esteban Serrano , bajo      
Lourdes Higes, oboe I
Lourdes Vigueras, oboe II
Felipe Rodríguez, violín I
Gladys Silot, violín II
Sandra García, viola
Carlos Sánchez, violoncello
Susana Rivero , contrabajo
Natalia Khisamova, órgano 

PROGRAMA

Parte I

J. S. Bach. Sinfonía BWV 156

J. S. Bach. La Pasión según San Mateo BWV 244

  • Du lieber Heiland du… Buß und Reu
  • Mein Jesus schweigt… Geduld
  • Blute nur
  • Am Abend, da es kühle war. Mache dich
  • Herzliebster Jesu

Parte II

J. S. BACH. Motete BWV 118 O

J. S. BACH. Misa Brevis en sol menor BWV 236

  • Kyrie
  • Gloria
  • Gratias
  • Domine Deus
  • Quoniam
  • Cum Sancto

Semana Santa con Bach

“Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haberle sucedido a Dios poco antes de la creación del mundo”, así describiría Goethe su percepción de la música de Bach. En consonancia con él, el programa de este concierto busca enriquecer y elevar la experiencia espiritual de la Semana Santa a través de la interpretación de algunas de las obras maestras de Johann Sebastian Bach como La Pasión según San Mateo BWV 224, el motete O Jesu Christ, meins Lebens Licht BWV 118b o la Misa BWV 236.


La «Gran Partita», de W.A. Mozart

25/02/2024
Programa

Intérpretes
Lourdes Higes y Lourdes Vigueras, oboes
Salvador Salvador y Víctor Díaz, clarinete
Sara Galán y Xaro Martínez, fagotes
Antonio Serrano y Francisco Rodríguez, cornos di basseto
Christian Morabito, José Antonio Sánchez, Joaquín Talens y Ángel Lechago, trompas
Francisco Ballester, contrabajo

PROGRAMA

W.A. MOZART
Serenata n. 10 en si bemol mayor, K. 361/370a

La «Gran Partita» de Mozart
La Serenata No. 10 en si bemol mayor, K. 361/370a, conocida más popularmente por el nombre de «Gran partita» debido en parte a su duración, que ronda los 50 minutos, marca un antes y un después en las obras de cámara para vientos. Está escrita para trece instrumentos: dos oboes, dos clarinetes, dos cornos di bassetto, dos fagotes, cuatro trompas y, como único representante de la sección de cuerdas, un contrabajo. La inclusión de los cornos di bassetto, instrumento de timbre particular desarrollado pocos años atrás, suele estar atribuida a la relación que Mozart mantenía con la masonería, por lo que podría sugerir que es una obra de madurez escrita para su propio deleite. A pesar de su popularidad, al ser necesarios trece intérpretes para su ejecución, no es una pieza habitual en los ciclos de conciertos, siendo una partitura en la que prima la escucha activa entre los músicos. ¡Una oportunidad ineludible de descubrir esta excepcional partitura!


Elegía romántica

28/01/2024
Programa

Intérpretes
Elina Sitnikava, violín
Stanislas Kim, cello
Karina Azizova, piano

PROGRAMA
S. RACHMANINOV. Trío élégiaque en sol menor
P. I. TCHAIKOVSKY. Trío para piano en la menor “A la memoria de un gran artista, N. Rubinstein»

QUERIDO MAESTRO…

Los compositores rusos parecieron encontrar en el trío para piano el vehículo perfecto para rendir homenaje a sus maestros. Tchaikovsky fue una especie de mentor para el joven compositor y pianista Sergei Rachmaninov. Su Trío élégiaque No. 1, de un solo movimiento, data del año de su graduación, 1892, y está claramente inspirado en el Trío para piano en la menor de Tchaikovsky (1881-82), que escucharemos después. Este, a su vez, es un lamento por la pérdida del pianista Nicolai Rubinstein, amigo íntimo y mentor de Tchaikovsky.

Pero no piensen que la historia termina aquí, porque, curiosamente, la muerte del propio Tchaikovsky, en 1893, motivaría que Rachmaninov volviera a este formato escribiendo su segundo Trío élégiaque en memoria del maestro.


Concierto de Navidad

16/12/2023
Programa

Intérpretes
Hevila Cardeña, soprano
Teresa López, mezzosoprano
Lorenzo Moncloa, tenor
Alfonso Baruque, bajo
Karina Azizova, piano

PROGRAMA

Jule Styne
Let It Snow

Jonny Marks
A Holly Jolly Christmas

Popular navarro
Chiquirriquitín

Popular castellano
Ya viene la vieja

Popular andaluz
Campana sobre campana

Popular venezolano
Mi burrito sabanero

Popular inglés
We Wish You a Merry Christmas (arreglo de Karina Azizova)

Franz Schubert
Ave María

Franz X. Gruver
Noche de Paz

John Newton
Amazing Grace

Richard Rodgers
Sonrisas y lágrimas

Wallace Willis
Swing Low

Joe Beal & Jim Boothe
Jingle Bells Rock

Irvin Berlin
White Christmas

James Pierpoint
Jingle Bells

NOTAS AL PROGRAMA
Por Cristina Roldán, musicóloga.

 

 

Festivo popurrí navideño
¿Qué mejor forma de prepararse ante la llegada de Navidad que a través de una selección de villancicos? Componen este concierto los imprescindibles navideños: villancicos populares castellanos que durante siglos han formado parte del repertorio habitual, junto a otros foráneos adoptados hoy casi como nuestros.


Ecos de Francia. Trío de viola, flauta y arpa

26/11/2023
Programa

Intérpretes
Maite Raga, flauta
Sandra García, viola
Laura Hernández, arpa

PROGRAMA
Jean-Philippe Rameau
Piezas de clavecín en concierto (arreglo para trío flauta, viola y arpa)

Jean-Marie Lecrair
Sonata nº 8 en Re mayor

Maurice Ravel
Minueto en trio

Jacques Ibert
Deux Interludes para flauta, viola y arpa.

Claude Debussy
Sonata para flauta, viola y arpa

 

 


NOTAS AL PROGRAMA
Por Cristina Roldán, musicóloga.

Ecos de Francia

Los timbres de la viola, la flauta y el arpa integran la paleta sonora de este concierto como si representaran los tres colores de la bandera francesa que une a sus compositores.

A Jean-Philippe Rameau, uno de los más grandes músicos del barroco francés, nunca se le ocurrió utilizar esta combinación. En sus Piezas de clavecín en concierto empleó originalmente este instrumento como solista, junto al violín y la viola da gamba. Fue Claude Debussy el primero en escoger esta selecta materia sonora que probó en su Sonata, la más apreciada de su repertorio. Jacques Ibert, solo unas décadas más joven que él, la tomaría prestada para sus Dos interludios, que revelan una sensibilidad totalmente francesa en equilibrio, color e impresión vívida. Y aunque Maurice Ravel, a quien a menudo se compara con Debussy, pensó solo en el piano para su Sonatina, pronto Carlos Salzedo le propuso un arreglo para estos instrumentos que le entusiasmó de inmediato.


1 2
Fecha

24/03/2024

Reserva de entradas

Reserva de plazas

Precio

4€

La recaudación íntegra del Ciclo de Música de Cámara 2024 se destinará a una obra social de la Comunidad de Madrid.

 

Programa general