Intérpretes
Contrabajos: Luis Otero, Susana Rivero, José Antonio Jiménez, Zlatka Pencheva.
PROGRAMA
Dejen paso al contrabajo
Posiblemente consideremos al contrabajo como un mero instrumento acompañante, relegado a un papel secundario dentro de la orquesta. ¡Nada más lejos de la realidad! Este concierto nos reta a replantearnos esta idea y a descubrir todas sus posibilidades como un extraordinario instrumento solista, capaz de crear melodías excepcionales. Con este fin, se interpretarán arreglos basados en obras conocidas de compositores como Wagner, Mussorgsky, Schubert, Elgar o Borodin, entre otros. Una oportunidad única de descubrir este maravilloso instrumento.
Intérpretes
Iliana Machado, soprano
Julieta Navarro, mezzosoprano
Daniel González, tenor
Esteban Serrano , bajo
Lourdes Higes, oboe I
Lourdes Vigueras, oboe II
Felipe Rodríguez, violín I
Gladys Silot, violín II
Sandra García, viola
Carlos Sánchez, violoncello
Susana Rivero , contrabajo
Natalia Khisamova, órgano
PROGRAMA
Parte I
J. S. Bach. Sinfonía BWV 156
J. S. Bach. La Pasión según San Mateo BWV 244
Parte II
J. S. BACH. Motete BWV 118 O
J. S. BACH. Misa Brevis en sol menor BWV 236
Semana Santa con Bach
“Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haberle sucedido a Dios poco antes de la creación del mundo”, así describiría Goethe su percepción de la música de Bach. En consonancia con él, el programa de este concierto busca enriquecer y elevar la experiencia espiritual de la Semana Santa a través de la interpretación de algunas de las obras maestras de Johann Sebastian Bach como La Pasión según San Mateo BWV 224, el motete O Jesu Christ, meins Lebens Licht BWV 118b o la Misa BWV 236.
Intérpretes
Lourdes Higes y Lourdes Vigueras, oboes
Salvador Salvador y Víctor Díaz, clarinete
Sara Galán y Xaro Martínez, fagotes
Antonio Serrano y Francisco Rodríguez, cornos di basseto
Christian Morabito, José Antonio Sánchez, Joaquín Talens y Ángel Lechago, trompas
Francisco Ballester, contrabajo
PROGRAMA
W.A. MOZART
Serenata n. 10 en si bemol mayor, K. 361/370a
La «Gran Partita» de Mozart
La Serenata No. 10 en si bemol mayor, K. 361/370a, conocida más popularmente por el nombre de «Gran partita» debido en parte a su duración, que ronda los 50 minutos, marca un antes y un después en las obras de cámara para vientos. Está escrita para trece instrumentos: dos oboes, dos clarinetes, dos cornos di bassetto, dos fagotes, cuatro trompas y, como único representante de la sección de cuerdas, un contrabajo. La inclusión de los cornos di bassetto, instrumento de timbre particular desarrollado pocos años atrás, suele estar atribuida a la relación que Mozart mantenía con la masonería, por lo que podría sugerir que es una obra de madurez escrita para su propio deleite. A pesar de su popularidad, al ser necesarios trece intérpretes para su ejecución, no es una pieza habitual en los ciclos de conciertos, siendo una partitura en la que prima la escucha activa entre los músicos. ¡Una oportunidad ineludible de descubrir esta excepcional partitura!
Intérpretes
Elina Sitnikava, violín
Stanislas Kim, cello
Karina Azizova, piano
PROGRAMA
S. RACHMANINOV. Trío élégiaque en sol menor
P. I. TCHAIKOVSKY. Trío para piano en la menor “A la memoria de un gran artista, N. Rubinstein»
QUERIDO MAESTRO…
Los compositores rusos parecieron encontrar en el trío para piano el vehículo perfecto para rendir homenaje a sus maestros. Tchaikovsky fue una especie de mentor para el joven compositor y pianista Sergei Rachmaninov. Su Trío élégiaque No. 1, de un solo movimiento, data del año de su graduación, 1892, y está claramente inspirado en el Trío para piano en la menor de Tchaikovsky (1881-82), que escucharemos después. Este, a su vez, es un lamento por la pérdida del pianista Nicolai Rubinstein, amigo íntimo y mentor de Tchaikovsky.
Pero no piensen que la historia termina aquí, porque, curiosamente, la muerte del propio Tchaikovsky, en 1893, motivaría que Rachmaninov volviera a este formato escribiendo su segundo Trío élégiaque en memoria del maestro.
Intérpretes
Hevila Cardeña, soprano
Teresa López, mezzosoprano
Lorenzo Moncloa, tenor
Alfonso Baruque, bajo
Karina Azizova, piano
PROGRAMA
Jule Styne
Let It Snow
Jonny Marks
A Holly Jolly Christmas
Popular navarro
Chiquirriquitín
Popular castellano
Ya viene la vieja
Popular andaluz
Campana sobre campana
Popular venezolano
Mi burrito sabanero
Franz Schubert
Ave María
Franz X. Gruver
Noche de Paz
John Newton
Amazing Grace
Richard Rodgers
Sonrisas y lágrimas
Wallace Willis
Swing Low
Joe Beal & Jim Boothe
Jingle Bells Rock
Irvin Berlin
White Christmas
James Pierpoint
Jingle Bells
NOTAS AL PROGRAMA
Por Cristina Roldán, musicóloga.
Festivo popurrí navideño
¿Qué mejor forma de prepararse ante la llegada de Navidad que a través de una selección de villancicos? Componen este concierto los imprescindibles navideños: villancicos populares castellanos que durante siglos han formado parte del repertorio habitual, junto a otros foráneos adoptados hoy casi como nuestros.
Intérpretes
Maite Raga, flauta
Sandra García, viola
Laura Hernández, arpa
PROGRAMA
Jean-Philippe Rameau
Piezas de clavecín en concierto (arreglo para trío flauta, viola y arpa)
Jean-Marie Lecrair
Sonata nº 8 en Re mayor
Maurice Ravel
Minueto en trio
Jacques Ibert
Deux Interludes para flauta, viola y arpa.
Claude Debussy
Sonata para flauta, viola y arpa
NOTAS AL PROGRAMA
Por Cristina Roldán, musicóloga.
Ecos de Francia
Los timbres de la viola, la flauta y el arpa integran la paleta sonora de este concierto como si representaran los tres colores de la bandera francesa que une a sus compositores.
A Jean-Philippe Rameau, uno de los más grandes músicos del barroco francés, nunca se le ocurrió utilizar esta combinación. En sus Piezas de clavecín en concierto empleó originalmente este instrumento como solista, junto al violín y la viola da gamba. Fue Claude Debussy el primero en escoger esta selecta materia sonora que probó en su Sonata, la más apreciada de su repertorio. Jacques Ibert, solo unas décadas más joven que él, la tomaría prestada para sus Dos interludios, que revelan una sensibilidad totalmente francesa en equilibrio, color e impresión vívida. Y aunque Maurice Ravel, a quien a menudo se compara con Debussy, pensó solo en el piano para su Sonatina, pronto Carlos Salzedo le propuso un arreglo para estos instrumentos que le entusiasmó de inmediato.
28/04/2024
4€
La recaudación íntegra del Ciclo de Música de Cámara 2024 se destinará a una obra social de la Comunidad de Madrid.