Mateo Inurria,2
28036 MADRID
Tel.:+34 91 545 15 01

Horarios

Comunidad de Madrid

Foro de opinión > encuentros a conciencia

1 SESIÓN DE CINE:
MAN RAY Y LA EXPERIMENTACIÓN SURREALISTA

Martes 12 de marzo de 2019. 19:00

 

Proyección del documental sobre el artista 2 bis rue Ferou (1989) y de la película Les mystères du Château du Dé, dirigida por Man Ray en 1929.

Con motivo de la exposición “Man Ray. Objetos de ensueño”, la Fundación Canal presenta una sesión cinematográfica doble.

 Un documental de referencia sobre la figura de Man Ray profundizará en su vida y en su obra y trasladará al espectador a su estudio parisino donde, de la mano de su viuda, conoceremos geniales anécdotas sobre su esfera personal y proceso creativo. Por su parte, la película Les mystères du Château du De, que fue su último film, refleja el surrealismo más puro del artista y nos sumergirá en su particular universo irónico, onírico y experimental.

 La primera proyección es 2 bis rue Ferou, un documental de 1989 dirigido por François Lévy-Kuentz, que nos traslada al estudio parisino de Man Ray, ubicado en la calle que da título al film. En ese espacio Man Ray dio vida a alguno de sus objetos imposibles más emblemáticos e innovó en el terreno de la imagen a través de sus rayogramas o sus solarizaciones fotográficas. La visita al estudio, rodada poco antes de su demolición definitiva, está guiada por Juliet, viuda del Man Ray y que narra anécdotas sobre la labor vital y creadora del artista.

 A continuación, se emite la última película dirigida por Man Ray, Les mystères du Château du Dé (1929). Junto a la pintura, el cine fue una de sus primeras pasiones, pero, ironías del destino, no sería por ninguna de estas facetas por las que pasaría a la historia del arte sino por dos aspectos diferentes como son la fotografía y la creación de objetos. Como curiosidad, para su estreno quiso contar a modo de telonero con el corto de un cineasta debutante. El elegido fue Un perro andaluz, de Luis Buñuel y Salvador Dalí, cuyo escandaloso éxito consagró a Buñuel como el cineasta surrealista por antonomasia y opacó totalmente al film de Man Ray, que acabaría abandonando sus aspiraciones cinematográficas. Es la hora de situar de nuevo a Les mystères du Château du Dé en primera línea y reivindicar la labor cinematográfica de Man Ray.

 

Duración total: 47 min
· Duración del documental:  22 min
· Duración de la película: 25 min

 Versión original con subtítulos en español (V.O.S.E)

 

C/ Mateo Inurria, 2 – Madrid.
Contacto: foros@fundacioncanal.es
El acceso al auditorio estará disponible desde las 18:30 h. 

Además, la exposición “Man Ray. Objetos de ensueño” se podrá visitar excepcionalmente hasta 21:30 h.



La Fundación Canal no es responsable de las opiniones expresadas por los ponentes, que reflejan sus propios puntos de vista
y no pueden entenderse, en ningún caso, como la opinión de la institución