Foro de opinión > encuentros a conciencia

3 Francesca Woodman y Vivian Maier:
artistas a contracorriente

Jueves, 21 de noviembre, de 19.00 a 20:00 horas.

Francesca Woodman y Vivian Maier son dos fenómenos destacados de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Ambas fueron mujeres que no lograron el éxito en vida, pero que lograron una producción artística extraordinaria a pesar de –o gracias a- sus complejas e infelices vidas. Las dos crearon lenguajes propios, alejados de las tendencias de la época y de sus circunstancias personales, y unas espectaculares fotografías que a día de hoy despiertan asombro e interés a partes iguales.

Complementariamente a la exposición “Francesca Woodman. On being an angel”, la Fundación Canal te invita a un interesante encuentro en el que se analizará  y se analizará la obra, vida y trayectoria  de estas dos fotógrafas de culto que lograron el éxito tras su muerte.

Participan:

Efraín Bernal: galerista, experto en la obra de Francesca Woodman y Vivian Maier
Fernando Castro Flórez,  filósofo, profesor de estética y crítico de arte
Cristina Otero: fotógrafa
Presenta y modera: Ana Romero, Subdirectora del Área de Cultura del Telediario de TVE

Duración aproximada: 90 min.
La exposición Francesca Woodman, Ser un ángel, permanecerá abierta hasta las 21:30 h.

2 LAS CLAVES ARTÍSTICAS DE MATISSE AL DESCUBIERTO.
Proyección del documental
“Matisse del Tate Modern y el MoMA”

Jueves, 4 de julio a las 19:00 h.

La influencia de Matisse, rupturista y original, en la historia del arte está fuera de toda duda, y lo sitúa como uno de los pintores más importantes de la Historia del Arte del siglo XX. Por este motivo, son varios los documentales que han tratado de diseccionar su trayectoria, pero pocos con la calidad y amplitud de esta película.

En ella se hace un repaso completo por su trayectoria artística y vital y se profundiza de la mano de expertos en algunas de sus creaciones más conocidas como “Desnudo azul”, “La Danza” o la Capilla del Rosario de Vence, que el propio Matisse definió como el punto culminante de su carrera y en el que se basa el diseño de la actual exposición de la Fundación Canal, Matisse Grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation.

El documental utiliza como hilo conductor la exitosa exposición sobre los coloristas recortables de su última etapa organizada por la Tate Modern (Londres) y el MoMA (Nueva York), e incluye grabaciones inéditas de Matisse en su taller y declaraciones de familiares y colaboradores directos del genio francés.

Matisse del Tate Modern y MoMA. 2014. 97 minutos

Dirección: Phil Grabsky

Versión doblada al castellano

1 SESIÓN DE CINE:
MAN RAY Y LA EXPERIMENTACIÓN SURREALISTA

Martes 12 de marzo de 2019. 19:00

Proyección del documental sobre el artista 2 bis rue Ferou (1989) y de la película Les mystères du Château du Dé, dirigida por Man Ray en 1929.

Con motivo de la exposición “Man Ray. Objetos de ensueño”, la Fundación Canal presenta una sesión cinematográfica doble.

Un documental de referencia sobre la figura de Man Ray profundizará en su vida y en su obra y trasladará al espectador a su estudio parisino donde, de la mano de su viuda, conoceremos geniales anécdotas sobre su esfera personal y proceso creativo. Por su parte, la película Les mystères du Château du De, que fue su último film, refleja el surrealismo más puro del artista y nos sumergirá en su particular universo irónico, onírico y experimental.

La primera proyección es 2 bis rue Ferou, un documental de 1989 dirigido por François Lévy-Kuentz, que nos traslada al estudio parisino de Man Ray, ubicado en la calle que da título al film. En ese espacio Man Ray dio vida a alguno de sus objetos imposibles más emblemáticos e innovó en el terreno de la imagen a través de sus rayogramas o sus solarizaciones fotográficas. La visita al estudio, rodada poco antes de su demolición definitiva, está guiada por Juliet, viuda del Man Ray y que narra anécdotas sobre la labor vital y creadora del artista.

A continuación, se emite la última película dirigida por Man Ray, Les mystères du Château du Dé (1929). Junto a la pintura, el cine fue una de sus primeras pasiones, pero, ironías del destino, no sería por ninguna de estas facetas por las que pasaría a la historia del arte sino por dos aspectos diferentes como son la fotografía y la creación de objetos. Como curiosidad, para su estreno quiso contar a modo de telonero con el corto de un cineasta debutante. El elegido fue Un perro andaluz, de Luis Buñuel y Salvador Dalí, cuyo escandaloso éxito consagró a Buñuel como el cineasta surrealista por antonomasia y opacó totalmente al film de Man Ray, que acabaría abandonando sus aspiraciones cinematográficas. Es la hora de situar de nuevo a Les mystères du Château du Dé en primera línea y reivindicar la labor cinematográfica de Man Ray.

Duración total: 47 min
· Duración del documental:  22 min
· Duración de la película: 25 min

Versión original con subtítulos en español (V.O.S.E)

C/ Mateo Inurria, 2 – Madrid.
Contacto: foros@fundacioncanal.es
El acceso al auditorio estará disponible desde las 18:30 h.

Además, la exposición “Man Ray. Objetos de ensueño” se podrá visitar excepcionalmente hasta 21:30 h.

La Fundación Canal no es responsable de las opiniones expresadas por los ponentes, que reflejan sus propios puntos de vista
y no pueden entenderse, en ningún caso, como la opinión de la institución

GUARDAR

SÍ, ACEPTO