“Misión CO2”: las soluciones al cambio climático de los niños de Primaria

¿Quieres que tu alumnado de 3º y 4º de Primaria comprenda el concepto de cambio climático y conozca soluciones positivas y realistas para aplicar en su día a día y ayudar a reducir su impacto? ¡Inscríbete a nuestra actividad!

Desde Canal Educa os proponemos participar en Misión CO2, una divertida propuesta en la que el alumnado de Primaria adquirirá conocimientos sobre el cambio climático y sus consecuencias y tendrá una nueva misión en las aulas: reducir las emisiones de CO2 en sus actividades diarias y en sus consumos cotidianos de energía.

Nuestro equipo de educadores se acercará al aula para dinamizar la actividad, siguiendo los protocolos de seguridad e higiene COVID-19, y con apoyo de una presentación en la pantalla digital propondrá al alumnado un juego en el que tendrán que superar varias pruebas de manera colaborativa.

El reto: frenar el cambio climático y reducir nuestras emisiones

La actividad comienza con un timeline cuyas etapas hay que ordenar para ver la evolución de las temperaturas y entender de una manera gráfica qué es el cambio climático.

Desde este punto de partida ¡comienza la misión! para reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes. A través de la superación de distintas pruebas, el alumnado encuentra soluciones a este reto ambiental que todos podemos aplicar en nuestro día a día para contribuir a la obtención de un planeta sostenible.

Para aprovechar las habilidades de cada persona y la inteligencia grupal, trabajaremos en equipo, recorriendo un tablero de juego representado sobre un planisferio, en el que tres personajes desde varios continentes relatan cómo el cambio climático afecta a sus hábitos en relación al consumo de energía en distintos ámbitos.

El consumo que no vemos…

El primer personaje nos presenta el concepto de consumo fantasma para abordar el ahorro energético en el hogar. Recorriendo las habitaciones de una casa el alumnado identifica qué aparatos de los que aparecen en cada estancia están encendidos y cuáles están generando un consumo fantasma. ¡Tendrán que identificar aquellos que hay que apagar para que dejen de consumir energía innecesariamente!

¿Utilizáis habitualmente estos aparatos y dispositivos? La visita a cada habitación ayudará a los alumnos a ser conscientes de la cantidad de aparatos electrónicos que tienen en casa y su uso cotidiano.

Energías limpias en nuestra ciudad

Viajando a otro punto del planeta conocerán el concepto de Smart City y sus características. Los escolares deben completar un rosco, similar al pasapalabra, adivinando las definiciones propuestas que incluyen conceptos relacionados con energías renovables, no renovables y con aspectos que les gustaría que tuviera o no su Smart City.

¡Actuamos por la movilidad!

En la última prueba que hay que superar para devolver los termómetros a su temperatura ideal, buscamos la implicación del alumnado para mostrar sus dotes interpretativas: se propone una pequeña teatralización para poner mímica y sonido a los desplazamientos con distintos medios de transporte. Desde su sitio, cada alumno representa una historia narrada por el educador y calcula la cantidad de aire limpio que cada situación tiene, en función de los transportes que se han empleado, para de esta forma cerciorarse de cuáles son los transportes más limpios y por lo tanto más adecuados para su uso.

Tras esta última prueba, ya lo tenemos, ¡hemos superado la misión y estamos en el buen camino para reducir nuestras emisiones de CO2!  Y todo ello a través de soluciones que podemos incorporar a nuestras rutinas diarias.

¿Qué necesitas para participar?

Una persona de nuestro equipo de educadores especializados del programa se desplaza hasta tu centro educativo. Solo tienes que realizar tu inscripción online aquí para reservar la fecha de visita.

Una vez recibida tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo para facilitarte las fechas disponibles. ¡Anímate a participar en nuestra misión más comprometida, Misión CO2!