Con el comienzo del nuevo trimestre, reanudamos en Canal Educa nuestro programa de visitas a algunas de las instalaciones más representativas de Canal de Isabel II para acercar a los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato a las labores de gestión del ciclo integral del agua.

Para ello, hemos seleccionado tres instalaciones que resumen a la perfección las principales fases del ciclo integral del agua:

Visita a la Presa de El Atazar

En los embalses de la Comunidad de Madrid se realizan las labores de captación del agua que abastece a la población madrileña. En total, en nuestro territorio disponemos de 14 embalses, y El Atazar es el de mayor capacidad y la principal garantía de abastecimiento para la capital.

En esta visita, se conocerán de primera mano los detalles constructivos de la presa, los sistemas de control de seguridad (auscultación), cómo se desarrolla la producción de energía mini hidroeléctrica, así como algunos de los aspectos geológicos y de interpretación del paisaje más destacados de la Sierra Norte de Madrid, donde se encuentra la presa.

Visita a la ETAP de El Bodonal (Tres Cantos)

Nuestra comunidad dispone de 14 Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables que permiten abastecer a la población de un agua con las propiedades óptimas para su consumo.

La visita a la ETAP El Bodonal permite al alumnado profundizar en las labores de gestión del ciclo integral del agua, la importancia de su correcto uso, las características de este tipo de instalaciones, los parámetros fisicoquímicos a tener en cuenta para analizar la calidad de las aguas y los diferentes procesos que se requieren en el proceso de potabilización.

Ayudamos a los alumnos a diferenciar la línea de aguas de la línea de fangos y nos detenemos en las labores de producción de energía derivadas del proceso de potabilización del agua.

Visita a la EDAR de Arroyo Culebro (Getafe)

Asimismo, las labores de saneamiento son vitales para devolver a los cauces las agua en buen estado de depuración. En la Comunidad de Madrid se realizan a través de 158 Estaciones de Depuración de Aguas Residuales.

En la visita a esta EDAR, conocemos el trabajo de los analistas de laboratorio y las tareas realizadas durante el proceso de depuración. Y, además, nos familiarizamos con labores como el proceso de desbaste, desarenado y desengrasado, vemos los decantadores en funcionamiento y asistimos al tratamiento biológico que se produce en la instalación.

En cada jornada establecemos dos turnos de visita. En cada turno recibimos a dos grupos de alumnos:

  • Primer turno: de 10.30 a 11.45 horas
  • Segundo turno: de 12.00 a 13.15 horas

Cada grupo ha de ser de un máximo de 30 alumnos y estará acompañado por dos educadores de Canal Educa a lo largo de todo el recorrido.

Si deseas inscribir a tus alumnos en cualquiera de las visitas tan solo tienes que rellenar el siguiente formulario de inscripción.

¡Os esperamos en las instalaciones para profundizar en el ciclo integral del agua!