,

Noviembre, el mes de la ciencia en Madrid

Durante el mes de noviembre, la ciencia inunda Madrid. La ciudad prepara multitud de actividades y los madrileños disfrutan de uno de los eventos más importantes de divulgación científica: la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación que en 2018 se celebra del 5 al 18 de noviembre con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes para fomentar la vocación científica, el espíritu emprendedor y la creatividad, eliminando las barreras de género. En esta ocasión, el evento acoge a más de 600 instituciones con una oferta que supera las 1.000 actividades gratuitas e involucra a 3.000 científicos.

Canal Educa y la ciencia
En Canal Educa también apostamos por la ciencia. Entender el agua, su ciclo vital o los procesos a los que se somete hasta convertirse en potable,… puede ayudarnos a hacer un uso más sostenible del recurso. Y actividades tan fáciles como diseñar una depuradora conectan directamente a los alumnos con algunos sencillos procesos biológicos de gran interés para ellos.

Nos gusta experimentar y que los escolares vean, palpen y ensayen. En el Laboratorio del agua, nuestra actividad “más científica” dirigida a los alumnos de ESO y Bachillerato hacemos todo eso y mucho más.

Y no nos olvidamos de los pequeños de infantil y primaria. Con ellos, podemos acercarnos a la ciencia a partir de la guía de actividades educativas sobre el agua para que, con la ayuda de sus profesores, utilicen las múltiples posibilidades que nos ofrece el conocimiento científico del agua para dinamizar el trabajo en el aula.

Inusitado interés
Existe un enorme interés por trasladar la ciencia al ámbito educativo en etapas cada vez más tempranas. ¿Por qué? Tal vez estos datos sirvan para explicarlo: ¿sabías que los científicos son la segunda profesión más valorada por la sociedad, solo por detrás de los médicos, según la encuesta de percepción social de la ciencia realizada por el FECYT. O que, ¿los jóvenes cada vez muestran mayor interés por la ciencia, ya que un 23,1% de los preguntados en ese estudio declaraba estar interesado por estos temas?

Y no solo eso. Tal y como afirma la antropóloga, científica y profesora Christa Flores el uso de la ciencia como elemento didáctico aporta múltiples beneficios a nivel educativo porque:

– Genera curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema,
– fomenta el trabajo en equipo y el espíritu crítico,
– promueve la reflexión,
– favorece la rigurosidad en el trabajo,
– potencia el pensamiento matemático…

Un motivo más: La ciencia, un derecho humano
Cada 10 de noviembre, la ONU celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con la intención de recordar que “los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales que se nos presentan y con las que construir un futuro sostenible”. En 2018 y coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el tema elegido para conmemorar ese día ha sido “La ciencia, un derecho humano”. Nos sumamos a la celebración.