En Canal Educa, adaptarnos a las necesidades de las aulas es uno de nuestros objetivos principales, por ello, empezamos el año presentándote las novedades que incorporaremos a nuestro programa educativo a finales de este trimestre para los alumnos de Educación Infantil.

A partir del mes de marzo, nuestra oferta para esta etapa se desdobla. Podrás encontrar dos actividades: ¡Qué bien tenemos agua! y Guardianes del planeta. Ambas cargadas de interesantes actividades y dinámicas para trabajar el currículo escolar, el cuidado del agua y el medio ambiente de una forma divertida y diferente.

¡Qué bien tenemos agua! renovada para 3 y 4 años

Esta actividad, todo un referente de nuestro programa educativo, introduce novedades para fomentar el consumo responsable del agua entre los más pequeños.

Los educadores de Canal Educa llegan al aula con mucho movimiento y un tesoro muy especial. Los alumnos han de descubrir de qué se trata a través de una dinámica cooperativa que incluye mímica para profundizar en sus hábitos diarios sobre el agua.

A continuación, el educador sumerge a los alumnos en las aventuras de Dante el Elefante a través de la narración del cuento renovado Las enseñanzas de la lluvia. Mientras narra la historia, el educador interactúa con los alumnos y les invita a interpretar a los personajes, a realizar los gestos de cada escena y a responder a sus preguntas para que participen activamente en la narración. A través del cuento, los niños aprenden la importancia del agua para todos los seres vivos y entran en contacto con los diferentes elementos del ciclo del agua.

A continuación, el educador acompaña a los alumnos para convertirse en verdaderos ¡vigilantes del agua! Entre todos, repasan cómo realizar las acciones relacionadas con el uso del agua en el colegio y ¡también en casa! Y aprenden cuál es el trabajo de un “vigilante del agua” cuando ve un grifo mal cerrado o descubre que alguien está derrochando el agua… nuestro lema está claro: ¡Stop, hay que cuidar el agua!

Para finalizar, los alumnos reciben la “insignia” de Vigilantes del Agua que podrán colorear y llevársela a casa para recordar siempre la importancia de cuidar el agua y cómo hacerlo en nuestro día a día.

Guardianes del planeta, una actividad nueva para para 5 años

A su llegada al aula, el educador presenta al protagonista de esta actividad, un simpático extraterrestre que necesita nuestra ayuda… ¡Quiere un planeta como el nuestro!

Acompañado por el educador, el alumnado descubrirá qué recursos naturales son necesarios para nuestra vida en el planeta y cómo debemos cuidarlos para mantener un planeta sano, así nuestro amigo extraterrestre sabrá cómo construir y mantener el suyo propio.

Para esta investigación, los alumnos realizan distintas dinámicas participativas apoyadas en recursos audiovisuales:

Planeta Agua. Planeta Vivo. El educador proyecta un planeta vacío en la pizarra digital. Los alumnos van añadiendo los recursos necesarios para la vida. El primer paso: colocar el sol, el agua y después lo seres vivos.

Dime lo que haces y te diré como ahorras. Ya podemos construir nuestras casas. No pueden faltar los grifos. A través de mímica, los alumnos aprenden cómo usarlos y ahorrar agua.

El inodoro glotón. En las casas también hay váteres y ¡no son una papelera! Con este juego interactivo los alumnos interiorizan qué cosas deben ir al váter y cuáles a la papelera.

Si yo fuera una hoja… Una pequeña hoja de papel está en apuros, a través de su historia aprendemos de dónde viene el papel y la importancia de no desperdiciarlo.

Apaga la luz. ¿Cuándo debemos encender o apagar la luz? Con esta actividad lo vamos a tener… ¡claro!

Receta para un Planeta Feliz. ¡Ya sabemos cómo cuidar nuestro planeta! Vamos a regalarle a nuestro amigo extraterrestre un póster con todos nuestros trucos para que él también sepa cómo hacerlo.

¡Somos Guardianes del Planeta! Hemos enseñado a nuestro amigo pero queremos contárselo también… ¡a todo el mundo! y para esto tenemos un mensaje que no podrán olvidar… si no quieres perdértelo, ya puedes inscribirte aquí. Una vez recibida tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo para facilitarte las fechas disponibles. Recuerda que estarán disponibles ¡a partir del mes de marzo!