Canal Educa más digital que nunca: memoria anual 2019-2020

Te invitamos a descubrir el proceso de digitalización de nuestro programa educativo en nuestra memoria de actividades del curso 2019-2020. En ella reunimos los principales hitos de Canal Educa alcanzados el pasado año. Y te contamos nuestra “fórmula” para continuar llegando a los colegios madrileños y seguir construyendo esa comunidad de waterlovers comprometida con el uso sostenible del agua y la búsqueda de soluciones al cambio climático. ¡Empápate e implícate tú también!

El curso 2019-2020 comenzó en Canal Educa con la publicación de nuestra nueva página web. El nuevo sitio mejora la experiencia de navegación del usuario porque es más intuitiva y accesible, gracias a su diseño y nueva estructura. Y, además, incorpora nuevos contenidos ordenados y clasificados para optimizar las búsquedas y nuevas secciones dirigidas a docentes y alumnado.

A continuación, te contamos los hitos más destacados del curso 2019-2020 que nos han permitido arrancar este curso con una oferta renovada y adaptada a la situación actual de los centros educativos.

Renovación del programa presencial

La renovación del programa arrancó con el desdoble de una de nuestras actividades más demandadas por los colegios: el laboratorio del agua que adaptamos a los contenidos del nuevo currículo educativo. El objetivo: trabajar contenidos específicos con los alumnos de 1º y 2º de ESO y ajustar también a las materias estudiadas por los mayores de 3º y 4º ESO y Bachillerato.

Incluimos las soluciones al cambio climático como eje temático transversal a lo largo de todo nuestro programa educativo y diseñamos dos nuevas actividades específicas sobre este tema: Misión CO2 para el alumnado de 3º y 4º de Primaria y Desafío por el clima para 3º y 4º de la ESO.

Diseñamos y sumamos a nuestra oferta de Infantil una nueva actividad: Guardianes del Planeta está dirigida a los niños de 5 años para que aprendan a cuidar y mantener sano nuestro Planeta. Y, a la vez, adaptamos nuestra conocida y demandada ¡Qué bien, tenemos agua! que dinamizamos con los más pequeños del colegio.

Un giro inesperado

Con todas estas tareas avanzadas, en el mes de marzo se produjo un giro inesperado debido a la situación sanitaria y Canal Educa, adelantándose a las necesidades futuras de la comunidad educativa, inició su proceso de digitalización.

Se diseñaron tres webinars para trabajar en directo con el alumnado de los últimos años de Primaria y Secundaria; para ello, el equipo se formó en nuevas herramientas educativas digitales e introdujo recursos lúdicos y visualmente potentes para despertar el interés de los estudiantes conectados a distancia.

Además, se introdujo una nueva temática en las actividades: las vocaciones STEM. Con el webinar ApoSTEMos por tu futuro Canal Educa completaba una oferta educativa atractiva y potente para llegar en este nuevo curso a todos los colegios madrileños que lo soliciten y en el formato que ellos elijan: presencial o digital.

Por último, la adaptación del programa a las necesidades emergentes de los centros educativos incluyó también una nueva aventura: acompañar al profesorado en su proceso de digitalización. Así nacía ¡Canal Educa para docentes! Un espacio que reúne pequeñas píldoras formativas para guiar en el uso de algunas herramientas de interés en las aulas como Google Earth, KhanAcademy o Procomún.

Algunos datos de interés

Solo en el último mes del curso pasado, casi 1.200 alumnos participaron en los nuevos webinars en directo diseñados por Canal Educa: ¡Ahorremos Agua! e Ingenio sin Fronteras.

Hasta el cierre de las aulas, los educadores del programa visitaron 218 centros escolares y más de 28.200 alumnos participaron en las actividades ambientales de Canal Educa.

De manera que este curso, Canal Educa ha dado un salto cualitativo, adaptándose a las necesidades de cada colegio, de cada docente y de cada aula, con todas las medidas de seguridad establecidas en nuestro protocolo COVID y atendiendo a todas aquellas que nos requieran desde los centros educativos.

¡Avanzamos!