Ingenio sin fronteras: los Objetivos de Desarrollo Sostenible llegan a las aulas

Materiales reutilizables, concienciación sobre la importancia del agua como recurso, su relación con la salud y mucho ingenio, son los ingredientes de la nueva actividad que reestrenamos en Canal Educa: “Ingenio sin Fronteras”.

En esta sesión, trabajamos con los cursos de 5º y 6 de Primaria y el alumnado de 1º y 2º de ESO los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicamos qué son las enfermedades infecciosas y reflexionamos sobre su relación con la higiene y la disponibilidad de agua limpia. Trabajando en equipo pondrán en práctica su creatividad e ingenio para superar el reto que les planteamos.

La actividad se desarrolla en el aula, tiene una duración de 90 minutos y es dinamizada por una educadora ambiental de Canal Educa.  Te contamos los detalles a continuación:

Conocemos los ODS: agua y salud

Comenzamos con una presentación animada en la que introducimos, a través de preguntas y reflexiones, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial hablamos sobre salud y bienestar y agua limpia y saneamiento, dos de los ODS elaborados por la ONU para el año 2030.

A partir de esta introducción, indagamos sobre las claves para evitar las enfermedades infecciosas y aprendemos la relación entre salud y agua.

A continuación, hacemos un viaje a Etiopía con un vídeo donde realizamos un recorrido interactivo por las zonas más características del país y aprendemos sobre su riqueza natural y cultural. Nos acercamos a la problemática del acceso al agua limpia que sufre su población y recordamos que el acceso al agua, el saneamiento y la higiene son esenciales para la salud y la vida, aterrizando así la importancia del cumplimiento de los ODS en todos los lugares del planeta.

Reto: diseño de un prototipo sencillo y efectivo

Ponemos a trabajar la creatividad y el ingenio de tus alumnos. Dividimos a la clase en grupos y les proponemos un reto: diseñar y construir un dispositivo que sirva para facilitar el acceso al agua, recoger y almacenar el agua de lluvia y permita lavarse las manos… ¡imaginación al poder!

Cada grupo construye un prototipo combinando soluciones del campo de la ingeniería, el arte y la ciencia. La educadora guía a cada grupo en el proceso y propone que elijan un nombre para su invento, preparen la explicación de su funcionamiento e incluso, propongan un eslogan para presentar a continuación sus trabajos al resto del aula.

Ponemos en común las soluciones ingeniosas

Cada grupo realiza una exposición de su prototipo indicando el nombre del diseño y explicando brevemente su funcionamiento. La educadora agradece el esfuerzo de cada grupo, destaca el empleo de materiales reciclados y reutilizables y refuerza la importancia del trabajo en equipo y de la imaginación para aportar soluciones ante un problema real.

Conclusiones y sensibilización

Como parte final de la sesión, el alumnado conoce el Tippy-tap, un proyecto hecho realidad que sirve para dar solución y mejorar las condiciones de higiene y aseso en muchas regiones africanas, a través de un vídeo que muestra qué es y cómo funciona.

Finalizamos la sesión reflexionando sobre el uso responsable del agua, recordamos su importancia para la salud y explicamos cómo su disponibilidad puede verse afectada por el cambio climático, por lo que es imprescindible la colaboración de todos para asegurar su disponibilidad.

Gracias a esta actividad hemos podido reflexionar, trabajar en equipo, imaginar y crear con el objetivo de fomentar valores de sensibilización ambiental en el alumnado, potenciando su ingenio y creatividad.

Conoce todos los detalles de la actividad para Primaria y también para Secundaria y realiza tu solicitud en el siguiente formulario de inscripción. ¡Te esperamos!