El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, cuyo lema de este año ha sido Humedales: medios de vida sostenibles.

Los humedales son parajes naturales de los que dependen un gran número de especies animales y vegetales, así como el sustento de muchas familias. Actualmente, ¡más de 1000 millones de personas se ganan la vida con los humedales!, ya sea basándose en la pesca, el cultivo de arroz u otras actividades como los viajes o el turismo.

España tiene 74 zonas húmedas incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Las Tablas de Daimiel y lagunas como las de Villafáfila y Gallocanta. Estos humedales son desde hace años una importante herramienta educativa debido a que:

• Constituyen aulas abiertas donde se pueden observar, conocer y estudiar conceptos, fenómenos y procesos muy singulares.

• Los humedales son auténticos laboratorios de biodiversidad que nos permiten conocer procesos ecológicos de forma muy intuitiva.

• Son también laboratorios sociales donde se aprenden y observan cambios profundos como consecuencia de los nuevos estilos de vida en nuestro contexto socioeconómico.

• Los humedales provocan emociones, estimulan sensaciones y movilizan sentimientos, lo cual permite un trabajo basado en la percepción sensorial y, por tanto, adaptable a cualquier edad.

Por todo ello, anualmente miles de estudiantes y otras personas acuden a visitar los centros de interpretación de estos humedales para realizar en ellos actividades de campo, cursos de formación, charlas, talleres, itinerarios guiados, etc.

Estas son algunas de las actividades que se organizaron en los centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid para conmemorar ese día mundial:

• Visitas guiadas a las Lagunas de Castrejón y el Embalse de Los Arroyos o por los pequeños humedales de la Dehesa de Chapinería

• Senda por las Lagunas de Velilla de San Antonio, uno de los humedales protegidos del Parque Regional del Sureste

• Senda por el valle medio del Lozoya para recorrer antiguos caminos de trashumancia hasta lograr una buena panorámica del Embalse de Riosequillo

• Ruta por el Embalse de Santillana y el Embalse de Navacerrada

Si en tu centro educativo habéis realizado alguna actividad para celebrar este día y concienciar a los alumnos sobre la importancia de los humedales, ¡no dudes en compartirlo con nosotros! Puedes dejarnos un comentario en esta noticia o compartir los resultados de la actividad en nuestro perfil de Facebook.