Desde Canal Educa ofrecemos a los centros educativos diferentes actividades centradas especialmente en el agua y su uso responsable, pero además nos planteamos ir más allá, abordando el cambio climático con alumnos de Primaria y Secundaria.

El reto que nos hemos propuesto este curso es presentar una nueva propuesta educativa para hacer frente al cambio climático desde la visión de los más pequeños, ofreciendo una versión renovada de la actividad “Guardianes del Planeta” dirigida a segundo ciclo de Educación Infantil.

Pero, ¿cómo abordar el tema del cambio climático a tan temprana edad? Ese es el desafío que suponía el diseño de la nueva actividad: cómo acercar un problema tan complejo al alumnado de 5 años.

Una actividad dinámica

El hilo conductor de la actividad se centra en Marty, un extraterrestre llegado a la Tierra desde Marte, fascinado por nuestro planeta. Aunque al llegar, lo que se encuentra es un “planeta al que le ha subido la fiebre”.

Gracias a la ayuda de los Guardianes del Planeta, Marty conocerá la importancia de recursos como el agua o la energía y aprenderá a utilizarlos de forma sostenible para ayudar a cuidar el planeta. De esta forma, se hace partícipe al alumnado en la importante misión de colaborar en la protección del medio ambiente.

A lo largo de la sesión, el juego es el motor que acompaña a cada una de las dinámicas para facilitar la adquisición de conceptos como el funcionamiento de la energía, el reciclaje o el consumo responsable.

La actividad comienza abordando el uso del agua. Marty ha llegado a la Tierra pero no sabe lo que son los grifos ni cómo usarlos, ¿nos ayudáis a explicárselo? Mediante un juego de mímica, trasladamos al aula los usos cotidianos del agua, incidiendo en su correcta utilización de la misma. Pero, lo que resulta un verdadero misterio para nuestro visitante Marty es el uso del W.C.: mediante la actividad del “inodoro glotón”, repasamos los residuos que no pueden desecharse por el W.C.

A continuación, la energía es la protagonista. Una breve introducción pone en contexto el uso de la energía y su relación con la “enfermedad” del planeta: el cambio climático. El uso que hacemos de la luz, los aparatos eléctricos o la forma en la que realizamos nuestros desplazamientos diarios afecta a nuestro planeta haciendo que su temperatura esté aumentando. Sin embargo, los Guardianes están dispuestos a frenar esta situación y, para ello, de nuevo mediante el juego, se identifican buenos hábitos en relación al uso de la electricidad y se enseña a Marty cómo cuidar el planeta ahorrando energía.

La siguiente dinámica ayuda a los más pequeños a entender la importancia de no malgastar los recursos naturales, comentando especialmente el caso del papel: ¿de dónde procede el papel?, ¿qué podríamos hacer para cuidar los bosques? Un breve relato nos da las pistas necesarias para responder a estas preguntas y así también enseñar a nuestro invitado Marty lo que significa reciclar y la importancia de separar los residuos correctamente para que puedan ser reciclados.

Por último, resumimos la actividad a través de un mensaje pegadizo que facilite al alumnado el refuerzo de los contenidos y la integración en sus vidas.

De esta forma, y a través de juegos y dinámicas participativas, se pretende aproximar el concepto del cambio climático a la realidad cercana del alumnado, con un lenguaje sencillo y fácil de comprender para los más pequeños, además de convertirlos en protagonistas en la búsqueda de fórmulas para cuidar el planeta.

Os esperamos

Desde Canal Educa nos parece una apuesta interesante poder trabajar desde edades tempranas conceptos como el cambio climático, tan importantes y actuales. Además, son los más pequeños de la casa los que en muchas ocasiones nos recuerdan la importancia de hacer un buen uso del agua, o nos enseñan cómo separar correctamente los residuos, ya que actúan como altavoces de todo lo que aprenden en las aulas.

Si os interesa concertar esta actividad para vuestro centro, tan solo tienes que rellenar el siguiente formulario de inscripción. Esperamos vuestra solicitud para poder transmitir todos estos conceptos de una forma sencilla y atractiva para tus alumnos de 5 años, haciendo que se conviertan en unos auténticos guardianes del planeta.