Fundación Jardines de España

Canal Educa lleva muchos años desarrollando su programa en centros de educación especial interesados en trabajar con sus alumnos el uso responsable y el cuidado del agua. Con motivo de la celebración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, aprovechamos para entrevistar a los educadores y alumnos de la Fundación Jardines de España en Madrid, con los que estuvimos el pasado 18 de noviembre.

Primero Leticia nos contesta a algunas preguntas.

¿Cómo conocisteis las actividades de Canal Educa?
A través de una visita a las exposiciones de Canal, en concreto la de Fernando Alonso. Allí me dieron una libretita (un bloc) por la cual me enteré de las actividades. Luego lo tuve en mente alrededor de un año y por fin me decidí a llamar y a solicitar esta actividad.

¿Cuáles fueron los motivos que os animaron a participar en esta actividad?
Es la primera vez que participamos y veo que es una actividad útil, divertida y necesaria, ya que se trabaja la jardinería en este centro.

¿Cuál ha sido el resultado?
Óptimo, fantástico.

¿Os parece de interés para vuestros alumnos?
Sí, porque trata sobre la idea de ahorrar agua. Además, es importante que venga alguien de fuera para decírselo. Nosotros estamos constantemente vigilando cómo utilizan el agua y evitamos que la malgasten, pero si viene alguien de fuera y se lo trasmite, le dan más importancia y lo aplican mejor.

¿Añadiríais algo a esta actividad?
Queríamos que a los alumnos se les trasmitiese cómo ahorrar agua y se ha realizado perfectamente. Se podrían añadir lugares de ocio con el agua, sin malgastarla.

Después preguntamos a Daniel, uno de los alumnos que ha participado en la actividad, que nos comenta que es la primera vez que participa en una actividad sobre el agua.

¿Qué es lo que más os ha gustado de la actividad?
Cómo nos han explicado las cosas. Está muy adaptada a nosotros.

Cuéntanos algo que hayas aprendido hoy sobre el agua.
Elemento esencial para los seres vivos
Cómo el hecho de ahorrar nos va a favorecer a largo plazo
Antes de llegar a casa, el agua pasa por una potabilizadora

¿Creéis que podemos hacer algo en nuestro día a día que ayude a gastar menos agua y a contaminar menos?
Sí: no gastar en exceso el agua, utilizar la esencial y ahora, sabiendo la cantidad de agua que gasta una cisterna, pondría una botella de agua dentro de ella para así ahorrar algunos litros, ya que no tengo una cisterna de doble descarga.

¿Recomendarías a otros compañeros que participasen en estas actividades? ¿Repetirías?
Sí.