Este curso, lleva la prioridad climática a tu aula

Desde Canal Educa queremos animaros a trasladar la prioridad climática a vuestro colegio, a vuestra aula, durante este curso, ¡no lo dejes para más tarde! El cambio climático puede parecer un tema complejo y alejado de nuestro día a día. Pero, ¡no hay que ir al Polo Norte para descubrirlo! En sus rutinas diarias tu alumnado puede observar y encontrar este fenómeno. Te proponemos que les retes a descubrir qué elementos o cuáles de sus hábitos diarios entrañan causas o efectos en el calentamiento global.

Hay muchas maneras de hacerlo:

1. Conectando con la prioridad climática desde las diferentes asignaturas incluidas en el currículo escolar y en cualquiera de las etapas educativas. Ésa es una de las más importantes.
  2. Adoptando hábitos de consumo y de vida sostenibles. ¿Por qué no? Además, desde la escuela podemos hacer mucho.
  3. Promoviendo actividades de educación ambiental. Las hay que además son presenciales, gratuitas y en inglés, como las de Fundación Canal, incluidas en su programa educativo Canal Educa que nos ayudan a conocer, cuidar y preservar el agua. Descarga nuestro folleto de actividades para este curso 2019-2020, aquí.

El cambio climático: cómo trabajarlo

Los contenidos curriculares permiten que tus alumnos comprendan este fenómeno global desde un punto de vista teórico y conceptual. Desde Canal Educa, te animamos además a que conviertas este tema en un reto práctico dentro de tu aula, ¿cómo? A continuación, te hacemos algunas sugerencias:

1. En relación con el agua, invítales a analizar sus gestos e incluso a abrir debate sobre ello: ¿te duchas o te bañas?, ¿reutilizas el agua en casa?, ¿es tu inodoro una papelera?, cuando utilizas tus electrodomésticos, ¿empleas la carga completa?, ¿cuántos días haces uso de tus toallas? Hay infinidad de rutinas que, unidas, se convierten en una fuerza poderosa para combatir el cambio climático, claro que sí.

Y, además, háblales acerca de su huella hídrica. La información es una eficaz herramienta para cambiar hábitos y costumbres…

Y la comunicación, también. Tu alumnado tal vez no lo sepa, pero nosotros sí. Sabemos que tienen la enorme oportunidad de convertirse en ‘influencers ambientales’ sin necesidad de miles de seguidores: solo con su ejemplo y actitud en casa, con el resto de compañeros y amigos,… ¡Todo cuenta!

Hemos hablado de agua, que es lo nuestro. Pero te invitamos a repetir ese mismo ejercicio utilizando como excusa:

2. La gestión sostenible y el reciclaje de los residuos: aquí tienes algunos recursos para trabajar también en este ámbito.

3. La movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire y promover estilos de vida saludables, como los que se promueven desde este proyecto.

4. El uso sostenible de la energía. Para aproximaros a este asunto os recomendamos participar en los talleres científico medioambientales Energía con-ciencia que organiza Fundación Canal para niños de 6 a 11 años y que este año están dedicados a las energías limpias.

Actividades como las propuestas promueven el interés de tus alumnos por el cambio climático, sus causas y efectos; les ayudan a entender los contenidos que forman parte del currículo escolar y, además, favorecen su toma de conciencia como ciudadanos y su papel dentro de la sociedad.

Queremos acompañarte en el proceso

Este curso estamos decididos a traer la prioridad climática a Canal Educa, por ello, seguiremos aportándote diferentes recursos, actividades y posibilidades para trabajar este tema en el aula. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Puedes encontrarnos y seguirnos a través de nuestros perfiles de Facebook, Twitter e Instagram o suscribiéndote a nuestro boletín digital aquí.