El 26 de enero prepara la decoración de tu aula, la música y los piscolabis porque… ¡estamos de celebración! llega el Día Mundial de la Educación Ambiental.

En Canal Educa, aprovechamos este día para celebrar nuestra andadura, desde 1991 en sus primeras versiones, trabajando para trasmitir nuestro mensaje de sostenibilidad y de uso responsable del agua a los centros educativos madrileños a través de diferentes actividades y recursos gratuitos que complementan el currículo escolar de cada nivel educativo.

En nuestro programa creemos en la educación ambiental como herramienta transformadora para promover hábitos de vida sostenible en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Sin duda, los centros educativos sois el escenario ideal para promover un cambio y fomentar que los alumnos interioricen valores ambientales y de sostenibilidad desde pequeños.

Si quieres llevar la educación ambiental a tus aulas y no sabes por dónde empezar, no te pierdas nuestros consejos:

Para empezar…elige el tema que quieres trabajar

El medio ambiente engloba un sinfín de materias que a su vez se interrelacionan entre sí. Para los alumnos puede resultar complejo entender “este entramado”. Te proponemos trabajar cada tema por separado. Algunos de los temas más destacados y que resulta sencillo trabajar de forma autónoma son:

  • Agua
  • Cambio climático
  • Energías limpias y eficiencia
  • Movilidad
  • Naturaleza y biodiversidad
  • Consumo y recursos naturales

También puedes abordar el tema presentándolo dentro de un marco más amplio, de forma que los alumnos entiendan la globalidad del concepto. Un buen ejemplo lo encontramos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de los objetivos establecidos desde la ONU en su Agenda 2030 para caminar hacia un desarrollo sostenible. Elige uno de los objetivos para profundizar con el alumnado y ayúdales a comprender que se trata de un reto a superar a escala global, desde las organizaciones hasta los ciudadanos.

Acerca el tema a la realidad de tus alumnos

Acostumbrados a sus rutinas de ciudad, hablar de medio ambiente, entorno o Planeta puede resultar algo lejano para ellos.

¿De dónde viene el agua que usamos cada día? ¿Cuántos aparatos eléctricos o electrónicos usamos en nuestras rutinas diarias? ¿De qué fuentes de energía se extrae esa electricidad? ¿Qué medios de transporte usamos para desplazarnos? ¿De qué están hechos los objetos que usamos cada día? Estas y muchas más preguntas pueden ser un buen comienzo para acercar el tema a su realidad cercana, facilitando así que conecten con los contenidos y se despierte su curiosidad al respecto.

Practica el efecto sorpresa

¿Sabías que un madrileño consume una media de 127 litros de agua al día? ¿O que en tan solo una hora el Sol irradia tanta energía en nuestro planeta como la que usa toda la humanidad en un año completo? Sorprender a los alumnos o despertar sus emociones les ayudará a conectar con el tema que quieres trabajar. Sin duda el medio ambiente ofrece un sinfín de curiosidades y datos sorprendentes que te darán juego ¡y mucho!

Elige el espacio para realizar la actividad

Ya decía el dicho que… “si Mahoma no va a la montaña…” ¡y nosotros estamos de acuerdo! Cualquier lugar es ideal para acercar a los alumnos al entorno natural y al cuidado de nuestro Planeta. Tanto en el aula como en el exterior, puedes encontrar diferentes maneras de realizar actividades de Educación Ambiental:

En el aula: a través de recursos manipulativos o de distintos recursos online, podrás abordar las distintas temáticas sin necesidad de salir del aula. Para ponértelo fácil, desde Canal Educa te proponemos una gran batería de posibilidades a través de nuestro apartado de Recursos. Además, no te pierdas nuestro programa de actividades presenciales, de carácter gratuito y dinamizadas por nuestro equipo especializado de educadores ambientales.

Huerto escolar: El contacto con la tierra es fundamental a la hora de quererla y respetarla. El patio de vuestro centro puede convertirse en un espacio de aprendizaje colectivo a través del cuidado del huerto del centro y su mantenimiento a lo largo del año.

Organiza tu excursión: salir de la rutina por un día puede ayudar a los alumnos a interiorizar mejor los contenidos a trabajar. Y si el campo no es lo tuyo, puedes contar con la los expertos de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Disponen de una amplia oferta de actividades para vosotros.

Convierte tu actividad ¡en un reto!

Fomenta la participación activa de tus alumnos proponiéndoles una problemática ambiental a resolver. Desde su curiosidad y creatividad, y a través del análisis de la realidad que les rodea, podrán buscar soluciones convirtiéndose en los protagonistas de su aprendizaje. Para inspirarte, te dejamos el enlace a dos de nuestras actividades más retadoras:

Ingenio sin Fronteras: para alumnos de 5º y 6º de Primara y para alumnos de 1º y 2º de ESO.

Desafío por el clima: para alumnos de 3º y 4º de ESO.

El sello final… su compromiso

El objetivo final de la Educación Ambiental es promover un cambio de conciencia que promueva hábitos de vida sostenibles. Que los alumnos conecten con el medio ambiente, que conozcan su realidad, que se sorprendan, se diviertan y aprendan, es el primer paso para que comprendan e interioricen la importancia de aportar su “granito de arena” y se comprometan con esta responsabilidad.