¿De qué se hablará este año en SIMO Educación?

Del 5 al 7 de noviembre se celebra en IFEMA una nueva edición de SIMO Educación, este año bajo el lema Soluciones tecnológicas innovadoras para transformar el mundo.

SIMO Educación es la Feria que reúne a la comunidad docente para mostrarle lo último en innovación pedagógica y nuevas tecnologías aplicadas a la educación a través de charlas, talleres y experiencias que comparten protagonismo con el espacio expositivo, donde se dan cita grupos editoriales, empresas creadoras y distribuidoras de tecnología y plataformas de gestión y de contenidos educativos.

Neurociencia, inteligencia artificial y más
En su sexta edición, SIMO Educación pone el foco en la neurociencia aplicada a la educación; la inteligencia artificial para automatizar tareas y mejorar el rendimiento escolar; la práctica de mindfulness para el bienestar socioemocional del alumnado o los beneficios del uso de los eSports y los videojuegos en el aula.

Para acercar estos asuntos al profesorado, además de las charlas magistrales, se han programado talleres y pequeños encuentros pedagógicos cargados de motivación. Los talleres, eminentemente prácticos, versarán sobre la importante labor del community manager educativo y el reto de las redes sociales como metodología activa.

Y cuando finalice la Feria, los docentes ya no tendrán excusa para no aprender a crear y programar chatbots para el aula, implementar podcasts y utilizar el Design Thinking para buscar soluciones a retos reales.

Gamificación
El juego ha sido y es una de las mejores herramientas de aprendizaje. En SIMO Educación se presenta como una metodología, la gamificación que unida a la realidad virtual y aumentada puede ofrecer enormes resultados pedagógicos, dicen los expertos.

SIMO Makers y Show up
Por supuesto, se ha reservado espacio y tiempo para que los centros educativos den a conocer los proyectos en los que emplean la metodología ‘Learning by doing’. Y este año, como novedad, se ha creado un nuevo espacio denominado Show Up, con el objetivo de impulsar el talento y dar visibilidad a todos aquellos emprendedores interesados y trabajando en nuevas aplicaciones y productos dirigidos al sector educativo.

Liderazgo
Los organizadores también han tenido en cuenta a directores y gestores de instituciones educativas y, por eso, han programado unas jornadas dedicadas a “La importación del liderazgo directivo para transformar la educación”, con talleres y casos prácticos de éxito en la gestión organizativa de los centros.

Otros datos de interés
Para terminar, recuerda que puedes inscribirte gratuitamente hasta el 4 de noviembre (inclusive) aquí.

Puedes consultar todo el programa de actividades para elegir lo que más te interese.

Y no olvides que ya están seleccionadas las 30 experiencias educativas más innovadoras que se presentarán en esta edición. ¡Conócelas!

Participa en el I hackatón para promover la programación en los centros escolares

Entre las novedades que presenta esta edición de SIMO Educación, se propone la celebración del I hackatón (palabra formada por las contracciones ‘hacker’ y ‘maratón’) dirigido a incentivar e impulsar el pensamiento computacional entre los escolares de cualquier etapa educativa.

Los centros educativos tienen la opción de participar de dos maneras: presencial o telemática. En cualquiera de ellas es necesario que registren a sus equipos en la página web ToolboX.Academy.

Este primer hackaton, al que han denominado I TXACkathon SIMO Educación, se ha diseñado en dos fases:
1. Primero un curso de formación que se realizará en los propios centros y que incluye distintas pruebas a superar en el aula;
2. Y la fase final, que es el propio hackatón, y que se celebrará el día 6 de noviembre en uno de los pabellones de IFEMA.