¿Por qué Sergio no tiene agua? Activa la creatividad de tus alumnos con esta sencilla pregunta

En Canal Educa nos gusta desafiar las competencias de los alumnos y a través de la actividad ¿Por qué Sergio no tiene agua? ponemos a prueba su creatividad, sus habilidades comunicativas y su capacidad para trabajar en equipo.

Los educadores del programa Canal Educa se desplazan a las aulas de 1º y 2º de ESO de la Comunidad de Madrid y, durante sesiones de 90 minutos de duración, convierten las clases en espacios dinámicos y creativos. A continuación te contamos los detalles de esta sesión:

1. ¡Empezamos! En la introducción los alumnos van a reflexionar, acompañados por el educador, sobre el proceso de creación de un spot o cortometraje.
  2. ¿Qué necesitamos? Los educadores exponen los recursos técnicos necesarios en este proceso creativo y los elementos básicos necesarios: una historia que contar y un storyboard que plasme cómo se quiere representar la historia de manera gráfica. Ahora serán los alumnos los que tengan que poner en práctica lo explicado.
  3. ¡Primero un poco de práctica! Se presentan técnicas de escritura creativa y de producción de storyboards para potenciar la capacidad de los alumnos de crear historias, representarlas gráficamente y comunicarlas de forma creativa. Para facilitar el proceso creativo de los alumnos practicaremos una técnica concreta de creación de historias: improvisación forzada con palabras inconexas, a través de la cual comprobarán la disparidad de ideas que surgen entre ellos partiendo de la misma base.
  4. ¡Hora de crear nuestro guión! Una vez preparados se divide el aula en grupos de 4-5 personas y se facilita un listado de palabras con las que crear una historia llamada ¿Por qué Sergio no tiene agua? El objetivo es crear, durante 20-25 minutos, una historia lo más creativa posible, proponiendo trucos a lo largo del proceso que faciliten la escritura.
  5. ¡A dibujar! Una vez acabada la historia, toca representarla en imágenes, en lo que se conoce como storyboard o guión gráfico. Mediante un recurso audiovisual, se presenta a los alumnos qué es y cómo se hace un storyboard. Y se reparte a cada grupo una plantilla de para que puedan dar forma al suyo propio, ¡tenemos 15 minutos!
  6. Para terminar. Cuando el tiempo acaba cada grupo debe explicar en 2 minutos su historia y su storyboard al resto de la clase, de tal forma que todos puedan ver cómo han utilizado las palabras los distintos grupos con la misma finalidad, obteniendo un producto totalmente diferente. ¡Es la magia de la creatividad!

Si crees que tus alumnos pueden hacer cosas increíbles con su imaginación y que saber comunicar tiene mucho arte… ¡ésta es tu actividad!

La escritura creativa, como el dibujo son poderosas herramientas para potenciar y mejorar las competencias lingüística y artística de nuestros alumnos que, además, les ayudan a expresarse con corrección, estructurar textos, organizar ideas y generar pensamiento reflexivo. Y, a la vez, son elementos fundamentales para reconocer y expresar sentimientos, aprender motivados y desarrollar el pensamiento divergente y su infinita creatividad.

En Canal Educa buscamos instrumentos motivadores que enriquezcan la formación de los alumnos. Y ¿Por qué Sergio no tiene agua? es precisamente esa actividad, gratuita, diferente y desenfadada, con la que te invitamos a dar rienda suelta a la imaginación de tus alumnos y a reforzar sus competencias comunicativa, lingüística y audiovisual. Puedes conocer todos los detalles de la actividad consultando la guía docente disponible en la web de Canal Educa.

¿Por qué a tus alumnos les va a encantar?

Porque van a quedarse asombrados viendo de lo que son capaces de hacer únicamente con un papel, un boli y sus mentes trabajando en equipo. ¡Van a sentir su cerebro en expansión!

¿Cómo participar?

Es muy sencillo. Solo tienes que solicitar la actividad a través de nuestro formulario online y nuestros educadores harán el resto, desplazándose hasta tu centro con todos los materiales necesarios.