Lanzamos un rotundo aplauso para celebrar el Día del Niñ@

La Fundación Crecer Jugando con el apoyo de  numerosas entidades, organizaciones y empresas del ámbito de la infancia han solicitado que el Gobierno declare el 26 de abril como el “Día del Niño y de la Niña”. Entre esas entidades firmantes se encuentra la Fundación Canal.

¿En qué consiste la celebración?

Con esta iniciativa se quiere celebrar la actitud responsable y resiliente de los niños y niñas durante el confinamiento, enfrentándose de manera ejemplar y responsable a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas (colegio, escuela, amigos, actividades extraescolares, deportivas, culturales y de ocio, visitas familiares, tardes de parque…). Su colaboración en el día a día de cada familia fue determinante para la contención de la pandemia y, hoy por hoy, siguen siendo ejemplo de cooperación, respeto y optimismo en el cumplimiento de las normas sanitarias y sociales, y así lo demuestran cada día en los centros educativos.

Este día se quiere conceder todo el protagonismo a la infancia, para subrayar mensajes que a lo largo del año se diluyen. No podemos olvidar que durante 42 días no pudieron salir a la calle y el mundo, tal y como lo conocían, ya no era el mismo. Y qué mejor fecha de homenaje que el 26 de abril, fecha en la que pudieron salir de nuevo al aire libre, salir a la calle, ir al campo, pasear, disfrutar de la primavera, correr, saltar, sonreír…

Se trata de un día para fomentar el juego y la lectura, el arte o el deporte. Un día en el que decidan ellos y ellas lo que quieren hacer. Un día en el que pongamos foco en su felicidad. Y todo ello asociado a valores como la tolerancia, la igualdad, la empatía o la integración.

Entidades que se han sumado

Se han adscrito a la celebración y han firmado el manifiesto más de 1.500 entidades culturales, educativas, solidarias, deportivas, empresariales, sanitarias, entidades vinculadas al ocio, cine y televisión, así como corporaciones municipales.

Fundación Canal se encuentra dentro de éstas por su compromiso firme con la infancia y con el objetivo de poner en valor el comportamiento ejemplar que han mantenido las niñas y niños durante la crisis generada por el COVID-19 en España.

¿Y qué hacemos el 26 de abril?

Hay numerosas iniciativas y actividades organizadas para celebrar este día. Se ofrece un amplio abanico de posibilidades para que niños y niñas puedan elegir entre diversas actividades lúdicas, talleres, cuenta cuentos, teatro, visitas a museos, guiñol, actividades deportivas, concursos de dibujo o actividades especiales en los propios centros educativos.

Os contamos algunas de ellas.

• En el Museo del Ferrocarril de Madrid se han preparado dos actividades especiales que son el Taller de “Niñ@s al tren” y un teatro infantil “Escondidos en la estación”.
  • El museo Thyssen-Bornemisza ha preparado dos visitas especiales pensando en el público familiar el sábado 24 de abril y facilita los recursos digitales para trabajar en casa después de una visita al museo.
  • El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha preparado un guiñol gratuito para el domingo, 25 de abril.
  • Concursos de dibujo en varias empresas y organizaciones.

Con todas estas actividades se abre un amplio abanico de posibilidades para convertir este día en un día de disfrute, juego y felicidad. Puedes verlas todas aquí y la forma de participar.

#Súmatealmanifiesto

Desde Canal Educa, te animamos a participar como docente y sumarte a la celebración del Día del Niño y de la Niña el 26 de abril con tu centro educativo, por el papel tan especial que alumnado y profesorado habéis tenido desde el curso pasado, consiguiendo que la infancia recupere su vida cotidiana con la mejor de las sonrisas y gracias a la más bonita de las vocaciones.

Aquí tienes disponible diversos materiales descargables y propuestas de acciones para llevar a cabo en tu centro educativo.

En Canal Educa ya nos hemos sumado, ¡sólo faltas tú!

Puedes unirte firmando el manifiesto o descubriendo la campaña en la web: www.diadelniño.es

¡Desde Canal Educa, empezaremos el 26 de abril con un gran aplauso para todos los niños y niñas! ¿Te unes?