Agua en la Semana de la Ciencia

Canal Gestión participó en la XV edición de la Semana de la Ciencia de Madrid que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Entre los objetivos de la Semana de la Ciencia figura el acercar a la población los avances tecnológicos al servicio de la sociedad. Por ello, un total de 11 personas pudieron visitar dos de las instalaciones más punteras tecnológicamente hablando que la empresa tiene en Majadahonda: el Centro de Control y la instalación de microturbinas para la generación hidroeléctrica. En todo momento, los participantes estuvieron acompañados de los técnicos responsables de cada una de las instalaciones, así como de una de las educadoras del equipo educativo de Canal Gestión.

La visita comenzó en las microturbinas, instalación asociada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Majadahonda. El recorrido por las microturbinas fue guiado por el responsable técnico de la instalación y el propio creador de esta novedosa tecnología. Con estas microturbinas se pueden aprovechar pequeños desniveles de altura del agua para generar energía eléctrica. En el caso de las 3 instaladas en Majadahonda, la producción conjunta cubre las necesidades energéticas del total de instalaciones de Canal Gestión de Majadahonda. Como explicó el artífice de su fabricación, es una maquinaria de fácil instalación, escaso mantenimiento y alto rendimiento que nos permite dar un valor añadido al agua, el principal recurso de la empresa: la producción de energía eléctrica limpia y renovable. En el caso de las  microturbinas de Majadahonda, están sumergidas en el caudal de agua potable que sale de la ETAP.

La segunda parte de la visita se centró en acercar a los participantes una visión más global del trabajo de Canal Gestión. Pudieron ver in situ dónde se gestiona y controla todo el ciclo integral del agua de la Comunidad de Madrid. Mediante una explicación práctica, los visitantes comprobaron cómo los equipamientos tecnológicos más avanzados, de telecontrol, telemando, comunicación y SIG, son utilizados por Canal Gestión para conocer en tiempo real el funcionamiento de todas sus instalaciones, desde un embalse a un colector, el volumen de agua en cada uno de los puntos de su ciclo integral y los parámetros de calidad de la misma.

Si eres docente y no pudiste asistir a estas jornadas, te recordamos que puedes visitar con tus alumnos el Centro de Control dentro de nuestro programa Recorridos didácticos. Tienes toda la información en nuestra página web.