,

Canal Educa en el Día Mundial del Agua

Como ya sabes, el pasado mes de marzo tuvo lugar la celebración del Día Mundial del Agua. Esta efeméride tan importante se celebró por todo lo alto en algunas de las instalaciones de Canal de Isabel II y en la Fundación Canal con escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. ¿Quieres saber cómo? Aquí te lo contamos.

Este año, el Día Mundial del Agua estuvo dedicado al tratamiento de las aguas residuales y, por ese motivo, Canal de Isabel II quiso abrir las puertas de cuatro de sus depuradoras a estudiantes de Secundaria y Bachillerato para mostrarles el funcionamiento y la gestión de las aguas residuales. Un total de 220 alumnos del Colegio Nuestra Sra. del Recuerdo y de los IES Valmayor, Ferrán Clúa y Barrio Loranca de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid disfrutaron de visitas guiadas por técnicos de las depuradoras de El Endrinal en Collado Villalba, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz y Arroyo Culebro Cuenca Media Alta en Pinto.

En esta última instalación, los alumnos del IES Barrio Loranca de Fuenlabrada estuvieron acompañados por el Sr. Ángel Garrido, presidente de Canal de Isabel II y consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, quien destacó la importancia de los sistemas de saneamiento para el medioambiente y el bienestar de los ciudadanos. Durante el recorrido por las distintas plantas, los estudiantes pudieron ver el complejo proceso al que se someten las aguas residuales provenientes de nuestras viviendas, entre otros lugares, para devolverlas a los ríos en las mejores condiciones. También conocieron de primera mano el tratamiento terciario que se les da a esas aguas para mejorar su calidad y para que puedan destinarse a otros usos, como riego de parques y jardines públicos, baldeo de calles o actividades industriales.

Esa misma mañana, en la Fundación Canal se organizó una divertida e interesante jornada de sensibilización con más de medio centenar de alumnos de 5.º y 6.º de Primaria del CEIP Daniel Vázquez Díaz de la Comunidad de Madrid. Para ello se preparó una actividad especial que combinó cooperación internacional, saneamiento y videojuegos ¡todo en uno!

A lo largo de la mañana los alumnos participaron en un debate en el que contrastaron sus intervenciones con las de los niños beneficiarios del proyecto de saneamiento que Canal Voluntarios realizó en el poblado de Cahuide (Loreto, Perú), tras el proyecto de abastecimiento realizado previamente por Bomberos Unidos sin Fronteras. De esta manera pudieron conocer las enormes diferencias que siguen existiendo hoy en día entre ellos y los niños de otras regiones en vías de desarrollo respecto a su relación cotidiana con el agua.

Para finalizar la jornada, los alumnos participaron en un divertido taller educativo de Minecratf (versión Education Edition, presentada a finales de 2016) diseñado específicamente para esta actividad, y con el que pudieron viajar virtualmente hasta Cahuide para resolver un importante reto: construir con su imaginación soluciones para ayudar a personas que no cuentan con los servicios básicos de saneamiento.

¡Una forma divertida e innovadora de enseñar en la que los alumnos aprendieron contenidos relacionados con el agua y el medioambiente!