,

Canal Educa cumple 25 años

¡Cómo!, ¿25 años ya? ¡Parece que fue ayer cuando comenzamos realizando apenas una o dos actividades puntuales en centros escolares!

En sus 163 años de vida, Canal de Isabel II, actualmente Canal Gestión, es la encargada de que todos los madrileños tengamos en nuestros hogares agua de calidad, así como de mantener en buen estado los ríos de nuestra comunidad.

De forma paralela, y dándole la misma importancia, Canal de Isabel II Gestión ha desarrollado y sigue desarrollando campañas divulgativas y programas de sensibilización dirigidos a los más de 6 millones de usuarios a los que abastece.

Entonces… ¿Canal Educa cuando aparece?
En 1991, en el ámbito de la educación y la concienciación ambiental, se crea Canal Educa, el programa educativo mediante el cual Canal de Isabel II comenzó a promover la sensibilización y el conocimiento sobre el agua y su gestión desde una perspectiva global.

Pero, ¿Canal Educa siempre ha sido como lo conocemos actualmente?
¡Claro que no! Este programa comenzó con actividades puntuales y esporádicas diseñadas sólo para algunos ciclos educativos, eso sí, siempre con el objetivo principal de fomentar el consumo responsable del agua y el respeto por el medio ambiente entre los miembros de la comunidad educativa.

Poco a poco se fueron creando actividades adaptadas a todos los ciclos educativos para llegar, curso tras curso, a un mayor número de escolares. Actualmente nuestros educadores visitan desde colegios de Educación Infantil hasta escuelas de adultos o de Educación Especial e incluso hospitales.

¿Cómo transmitimos nuestro mensaje?
En las aulas hemos utilizado una gran variedad de recursos, desde nuestra famosa burbuja del ciclo del agua ―donde los alumnos aprendían el ciclo del agua dentro de una instalación circular y que aún hoy muchos profesores recuerdan― hasta el aula virtual, que hoy es la última novedad del programa. Con todas estas herramientas educativas hemos conseguido no sólo llegar al alumnado sino también a sus familiares, pues algunos profesores nos han trasladado mensajes de padres de alumnos asombrados porque sus hijos les vigilan cuando se dejan un grifo abierto ¡más tiempo del debido!

Desde que empezamos, el sistema educativo ha evolucionado, y en este sentido Canal Educa siempre se ha adaptado a las necesidades de los centros escolares. Un ejemplo de ello es la puesta en marcha de parte de nuestro programa en inglés o la introducción de las TIC en el aula, lo cual ha facilitado que, hoy en día, nuestro programa educativo sea conocido en otros países, siendo los países latinoamericanos los más activos.

¿Canal Educa es sólo agua?
¡Por supuesto que no! Apostamos por una educación socioambiental que suscite la participación activa de los alumnos, por lo que nuestra oferta educativa a lo largo de los años se ha ido complementando con actividades y recursos que promueven el deporte, la cultura y la convivencia. ¿Has consultado nuestras nuevas publicaciones que enlazan historia y agua?

Después de 25 años, nuestra ilusión sigue intacta, por eso queremos seguir transmitiendo nuestro mensaje de compromiso con el agua y lograr una sociedad más implicada con el uso responsable del agua. Así que no lo dudes, tanto si eres docente como si no lo eres, en Canal Educa siempre tendremos actividades, materiales y recursos que podrás utilizar y consultar.

Y si quieres estar al día de nuestras novedades, no dudes en subscribirte al newsletter del programa o seguirnos en las redes sociales.