,

La historia de Alicia y su mochila escolar

Puede parecer un problema matemático pero en realidad hablamos de hábitos escolares saludables. Mi hija Alicia tiene 8 años, pesa 24 kilos y cada día acude al colegio con su mochila escolar en la que suele llevar: 6 libros y 6 cuadernos, el estuche y la agenda -no contamos el almuerzo del recreo porque solo va en el viaje de ida-. Además, Alicia tiene su clase en un segundo piso por lo que tiene que superar alrededor de 26 escalones cargada con su mochila, al menos, dos veces al día.

¿Qué peso debería cargar Alicia en relación a su peso?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la mochila escolar de Alicia no debe superar nunca el 10-15% de su peso corporal y no debería cargar con peso innecesario. Lo contrario puede provocarle a Alicia lesiones cervicales y también lumbares y, más adelante, podría formar parte de ese grupo de adolescentes con dolores continuos de espalda, cuyo porcentaje oscila entre el 17 y el 33% de los jóvenes de nuestro país.

¿Qué podemos hacer como madres y padres?

1. Podemos adaptar la mochila y promover un uso adecuado.
  • El tamaño de la mochila escolar debe ser proporcionado a la espalda del alumno. Es importante revisar cada curso este aspecto y evitar “la herencia de materiales” si las proporciones no son similares y económicamente es viable.

• Al margen de diseños más o menos llamativos, lo fundamental es que la mochila disponga de correas anchas y acolchadas que permitan una correcta distribución del peso en la espalda. Y, a la vez, apoyar correctamente en la cintura.

1. Podemos promover medidas para conseguir una “mochila ligera”, a través de propuestas al colegio:
  • Para que elija editoriales que editan los libros escolares fraccionados por trimestres.

• Sustituyendo los cuadernos por hojas que luego los alumnos clasificarán y archivarán en carpetas de anillas.

• Proponiendo que buena parte de los materiales puedan quedarse en el aula de manera habitual, salvo que sea necesario trabajar en casa con algún libro concreto.

1. Podemos prevenir las dolencias de espalda

Peso de la mochila escolar

La fundación Kovacs, entidad científica especializada en las dolencias de espalda, promueve entre sus objetivos la salud pública entre la población general, mediante una web específica sobre la espalda. En ella explica, entre otros temas, su Campaña de prevención de los dolores de espalda en los escolares en la que incluyen un cómic que puedes descargar aquí. Además, puedes descargar la APP específica diseñada para Android y iPhone.