La Fundación > Canal Isabel II

Fundación canal Isabel II

El Canal de Isabel II es la empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid que tiene la responsabilidad de gestionar el abastecimiento de agua potable y la depuración en todo su territorio. Si bien cuando se fundó, en 1861, se pretendía resolver únicamente la acuciante falta de acceso de agua que limitaba las posibilidades de crecimiento y desarrollo de una ciudad de 200.000 habitantes, con el paso del tiempo se han ido ampliando sus cometidos y el ámbito territorial de actuación. Actualmente el Canal de Isabel II gestiona el ciclo integral de agua en toda la Comunidad, donde residen más de 6 millones de personas.

Para poder cumplir este cometido, el Canal de Isabel II se ha dotado de un importante patrimonio hidráulico que incluye 14 embalses, 550 km de grandes conducciones, 19 estaciones elevadoras, 12 plantas de potabilización, 22 grandes depósitos de regulación y 274 de menor tamaño, más de 15.000 km de red de distribución y 6.600 km de alcantarillado, además de 150 estaciones de depuración, 66 aprovechamientos de agua subterránea y 6 instalaciones de agua reutilizable. Además, el Canal de Isabel II es el mayor productor de energía renovable de la Comunidad de Madrid mediante sus centrales hidroeléctricas.

Durante el más de siglo y medio de existencia, la actividad empresarial del Canal de Isabel II se diversificado notablemente tanto sectorial como geográficamente, lo que le ha obligado a dotarse de una estructura empresarial moderna, ágil y eficiente con objeto de garantizar los objetivos que tiene encomendados como empresa pública. Actualmente, el Canal cuenta con cerca de 2.400 empleados y una estructura capaz de atender tanto a las actividades comerciales, como a las específicamente técnicas y a las relacionadas con la gestión empresarial.

Además del abastecimiento y saneamiento de agua, la actividad del Canal abarca otros sectores importantes de la actividad productiva, como son los de las comunicaciones, la energía y los servicios, desarrollándola tanto en la Comunidad de Madrid como en el ámbito internacional en países como Colombia, República Dominicana, Venezuela, Ecuador y México.

• Formulario Buscador