Mateo Inurria,2
28036 MADRID
Tel.:+34 91 545 15 01

Horarios

Comunidad de Madrid

Investigación > Programa del patrimonio hidráulico del Canal de Isabel II > Proyectos realizados

LA PRESA DE EL VADO Y EL CANAL DEL JARAMA

2013 - 2015

Este estudio recoge y analiza las infraestructuras que se han utilizado en el trasvase de las aguas de los ríos Jarama y Sorbe para abastecer Madrid: las presas del Vado y Pozo de los Ramos, el canal del Jarama y el trasvase Sorbe-Jarama.

Estudio realizado en colaboración con el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

HISTORIA DEL SANEAMIENTO DE MADRID

2012 - 2014

El estudio analiza la evolución histórica del saneamiento de la ciudad de Madrid, teniendo en cuenta las distintas soluciones técnicas y administrativas, sus repercusiones sobre la salud y el bienestar de los habitantes de la capital, así como su impacto en la higiene y el medio ambiente urbano.

Estudio realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

 

HISTORIA DE LOS PRIMEROS CANALES DE LOZOYA

2010 - 2012

Este estudio analiza en profundidad las primeras presas ubicadas en el Rio Lozoya: El Villar, Puentes Viejas, Riosequillo y Pinilla. Estas presas, junto a la del Pontón de la Oliva, desempeñaron un papel fundamental en el abastecimiento de agua de Madrid.

Estudio realizado en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y coordinado por la catedrática Cristina Segura Graiño.

LAS PRESAS DEL LOZOYA

2010 - 2012

Estudio realizado por parte del Departamento de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Su objetivo es analizar desde un punto de vista patrimonial las primeras presas emplazadas en el río Lozoya, exceptuando la del Pontón de la Oliva, que constituyeron las infraestructuras de regulación fundamentales que se integraron en el sistema de abastecimiento de Madrid: El Villar, Puentes Viejas, Riosequillo y Pinilla.

LOS VIAJES DE AGUA DE MADRID DURANTE EL ANTIGUO RÉGIMEN

2007 - 2009

Estudio de los viajes de agua de Amaniel, Fuente Castellana, Abroñigal Alto y Bajo y Alcubilla que, estando operativos entre los siglos XVII y XVIII, constituyeron el sistema de abastecimiento a la ciudad de Madrid que existía con anterioridad a la ejecución y puesta en marcha del Canal de Isabel II en 1851.

Estudio realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.


  • Formulario Buscador